Taller del Congreso promueve Afectividad, Creatividad y Trabajo en Equipo

Taller del Congreso promueve Afectividad, Creatividad y Trabajo en Equipo

«Estrategias y prácticas afectivas en la formación de equipos de trabajo para la excelencia», fue el taller que desarrolló la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, como parte de las actividades del Congreso Universitario “Conectado con la Inteligencia Artificial, Educación, Ética e Innovación”.

El taller se desarrolló el segundo día del congreso en el Salón Darío del Hotel Barceló, con diversas actividades lúdicas, partiendo del Ser, la Afectividad y la Inteligencia Artificial.

Los 170 congresistas, desde un inicio debieron superar, con alta dosis de creatividad y trabajo en equipo, diversos obstáculos para ingresar al salón Darío, entre ellos la Telaraña; además, la reflexión escrita y con dibujos en hojas de colores, sobre cómo superaron el obstáculo inicial, además compartieron su estado de ánimo.

La facilitadora del taller, Jessica Chávez, comunicadora y productora audiovisual, implementó una metodología para el aprendizaje afectivo y el crecimiento personal. “El trabajo en equipo, es como el juego, mientras jugamos pensamos cómo ganar, aprendemos cuando nos equivocamos y crecemos cuando nos diversificamos. Trabajar en equipo significa pasión, inclusión, distribución, seguimiento, afectividad y efectividad”, expresó la facilitadora.

Posteriormente los asistentes, se integraron en grupos de diez y reflexionaron desde su FODA Personal, a partir de las habilidades blandas y conocimientos duros. El taller contó con el apoyo de los maestros Nelson Manzanares, Fabiola Somarriba, Deysi Torrez, Margarita González y Marvin Jiménez Ruiz. En la parte de logística, gestión técnica y comunicación, colaboraron Scarleth Blass, Danny Picado, Darwin López y Allison Pastora.

Los estudiantes expusieron sus FODA, y presentaron propuestas de cómo crecer cada día. “Hay que observar la diversidad en nuestros equipos y tener estrategias como la escucha activa, comunicación abierta, claridad y multicanal para que, con las habilidades que cada uno tenga junto a su forma de ser y ver el mundo, creamos proyectos efectivos¨ dijo Chávez.

Después de la exposición, los asistentes cerraron los ojos y pensaron sobre las aplicaciones que tienen descargados en sus celulares. Posteriormente, reflexionaron si sus aplicaciones son de ocio o tienen un aporte en el desarrollo académico. En el taller, se presentaron diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial que contribuyen al crecimiento profesional.

El taller concluyó cuando diez asistentes, expusieron los aprendizajes obtenidos, entre ellos, el conocerse desde el ser, la identificación personal, el cómo se están proyectando, las formas de visionar, compartir y explorar.