Congreso Universitario aborda la Inteligencia Artificial

Congreso Universitario aborda la Inteligencia Artificial

La Universidad de Ciencias Comerciales UCC, desarrolló de forma exitosa, el Congreso Nacional Universitario 2023, “Conectando con la Inteligencia Artificial, Educación Ética e Innovación”.

El objetivo del evento fue generar un espacio de reflexión a través del desarrollo de foros y conferencias que contribuyan al fortalecimiento de la Inteligencia Artificial.

“La Inteligencia Artificial se ha convertido en uno de los mayores impulsores de la transformación digital y para los diversos sectores de la sociedad y la economía. Está cambiando la manera de trabajar, aprender e interactuar, por ende, como institución educativa, no solo debemos estar al tanto de estas tendencias, si no también, liderar la aplicación ética de la Inteligencia Artificial”, expresó en sus palabras de apertura el Rector de la UCC, Eddy Baltodano.

En el evento desarrollado en el Hotel Hex, participaron 15 expositores nacionales e internacionales, quienes, a través de conferencias magistrales y especializadas, abordaron temas sobre Inteligencia Artificial desde las diferentes áreas del conocimiento, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Ingenierías y Arquitecturas.

La primera conferencia magistral fue impartida de forma virtual por el Doctor Miguel Morales, Director de Educación Digital, de la Universidad Galileo de Guatemala, quien abordó el tema, Enseñar y aprender en tiempos de Inteligencia Artificial”. “El surgimiento de herramientas Web como ChatGPT abren nuevas oportunidades para el apoyo en distintas tareas utilizando Inteligencia Artificial, por ejemplo, generación de contenidos, personalización de aprendizaje y tutorías”, indicó.

Carlos Quant, Director de TIGO Business en TIGO Nicaragua, ofreció la segunda conferencia magistral con el tema, Inteligencia Artificial y Productividad. “En la actual era digital, la Inteligencia Artificial ha emergido como una tecnología que ha transformado diversos aspectos de la vida cotidiana y ha demostrado un impacto significativo en la productividad laboral, ha mejorado la eficiencia y el rendimiento en una amplia gama de industrias que les permite optimizar el tiempo y aumentar la competitividad”, destacó.

«Ambas conferencias superaron mis expectativas, las temáticas impartidas realmente fueron un gran aporte para mi formación profesional e integral», dijo Noelia López, estudiante de la UCC.

El Congreso Universitario fue presidido por las autoridades academias, Nejama Bergman Padilla, Presidenta de la Junta de Directores de la UCC; Eddy Baltodano, Rector; Marvin Jiménez, Vicerrector General; Fabiola Somarriba, Vicerrectora Académica y Marta Potosme, Secretaria General. También participaron las Directoras Académicas, Coordinadores de carreras y responsables de áreas de la Sede y Campus.