Lección Inaugural del Año Académico 2023

Lección Inaugural del Año Académico 2023

“El impacto de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior”, fue el tema impartido por el Director de Educación Digital, de la Universidad Galileo de Guatemala, Doctor Miguel Morales, en la Lección Inaugural del Año Académico 2023, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC.

En la Ceremonia, el Rector de la UCC, Doctor Eddy Baltodano, destacó que la educación siempre ha sido el cimiento sobre el cual se construyen sociedades prósperas y justas. “Es el vehículo que nos impulsa hacia un futuro lleno de posibilidades, donde cada individuo puede desarrollar todo su potencial y contribuir al bienestar de la humanidad. En este contexto, la Inteligencia Artificial se rige como una herramienta transformadora”, indicó Baltodano.

El Doctor Morales en su conferencia virtual, sostuvo que al igual que ocurrió con la llegada del Internet, la Inteligencia Artificial es una oportunidad y un reto, es una herramienta para expandir la brecha digital y por ende la educación.

“El creciente surgimiento de herramientas web como ChatGPT, abren nuevas oportunidades y ofrecen apoyo en distintas tareas utilizando Inteligencia Artificial, por ejemplo; generación de contenidos, personalización de aprendizaje y tutorías.

Morales señaló, que, dentro del campo de la docencia y la investigación académica, la Inteligencia Artificial no reemplaza la interacción humana y la experiencia de los investigadores y profesores.

“La Inteligencia Artificial puede ser entendida como robots que hacen el trabajo para uno. “Esta concepción es equivocada, en tanto que puede llevar a soluciones desastrosas. Sería mejor verlas como bicicleta eléctrica, estamos al mando y la usamos para movernos rápido por donde nosotros queremos”, sostuvo.

Dentro de la educación universitaria, Morales recomienda utilizar la Inteligencia Artificial, como complemento y apoyo a la enseñanza tradicional, fomentando la participación activa de los estudiantes y brindando un enfoque más personalizado.

Las palabras de agradecimiento y clausura de la Lección Inaugural 2023, las brindó el Vicerrector General de UCC, Marvin Jiménez Ruiz, quien destacó la excelente conferencia brindada por el Doctor Miguel Morales, además informó de la Jornada de Celebración de los 60 años de la UCC, institución universitaria que fue fundada en enero del 1964.

El evento fue presidido por las autoridades de la UCC, Nejama Bergman, Presidenta de la Junta de Directores; Eddy Baltodano, Rector; Marvin Jiménez Ruiz, Vicerrector General; Fabiola Somarriba, Vicerrectora Académica; Nubia Narváez, Vicerrectora Administrativa Financiera; Marta Potosme, Secretaria General y Rosa Lizeth Lindo, Directora Académica.

Asistieron también los Coordinadores de las diferentes carreras, Directores de áreas administrativas, docentes y estudiantes. De forma virtual participaron miembros del CNEA, CNU y Rectores de diferentes universidades.