II Seminario de Ciencias Económicas

II Seminario de Ciencias Económicas

Con la participación de 130 estudiantes, docentes y emprendedores, se realizó con éxito en el Hotel Hex Managua, el Segundo Seminario de Ciencias Económicas Empresariales, “La transformación digital impulsando la innovación en las empresas familiares”, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, a través de la Coordinación de Ciencias Económicas Empresariales.

El evento tuvo como objetivo, fortalecer los conocimientos de estudiantes y emprendedores sobre temáticas de trascendencia, entre estos, el uso de las plataformas digitales para el crecimiento y desarrollo de los emprendimientos.

El Rector de UCC, Eddy Baltodano, es sus palabras de bienvenida, dijo que la universidad es un espacio de encuentro y aprendizaje, donde la teoría y la práctica se fusionan para formar profesionales capaces de enfrentar los retos del mundo empresarial actual, por lo que este seminario es un reflejo del compromiso con la excelencia académica.

“En la UCC tenemos muchos estudiantes emprendedores y empresarios que necesitan conocer y fortalecer sus capacidades y competencias sobre innovación digital y manejo de Redes Sociales necesarias para para vender hoy en día”, expresó la Coordinadora de Ciencias Económicas Empresariales, Giselle Vázquez.

Según el Coordinador de la carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, Nelson Manzanares, el seminario es una excelente oportunidad de vinculación con el plan de estudio de las carreras de Ciencias Económicas para el desarrollo integral de los estudiantes.

En la conferencia, “Elementos básicos de la transformación digital y cómo evoluciona en el ámbito empresarial”, ofrecida por la Consultora Profesional Gabriela Velázquez, señaló que la clave para que los emprendimientos evolucionen a la transformación digital son, la buena cultura organizacional, el liderazgo, la comunicación efectiva y cambio de mentalidad.

La Consultora de Transformación Digital e Innovación, Carmen Cuadra, en la conferencia, “Transformación digital y Gestión de la innovación: Una necesidad en las empresas”, sostuvo que la transformación digital es indispensable para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

“Transformación digital es una visión estratégica de los negocios. Muchos de los cambios vienen acompañados de herramientas digitales, tales como, canales de atención al cliente y uso de WhatsApp para la buena estrategia de venta”, recomendó Cuadra.

La Educadora Financiera, Ana María Gutiérrez, en su conferencia, “Innovación de los modelos de negocios”, señaló que los emprendimientos deben innovar con la implementación de nuevos productos, a través de la mejora continua, el desarrollo y la evolución, a fin de tener un impacto positivo en la sociedad”, dijo.

En la conferencia, “Impacto de la transformación digital en las empresas familiares”, impartida por la Consultora Claudia Estrada, destacó que, en las empresas familiares, la transformación digital debe partir de sus propietarios. “Es importante que éstos impulsen una estrategia que aseguren la transformación y estatus competitivo en el mercado”, refirió.

El seminario fue calificado de enriquecedor por los asistentes. “Cada uno de los temas abordados serán de mucha utilidad para mi emprendimiento. Aprendí nuevas estrategias para utilizar de forma eficiente las redes sociales para captar más clientes y crecer mi negocio”, manifestó Hazel Martínez.

En el evento asistieron las autoridades de la UCC, Eddy Baltodano, Rector: Marvin Jiménez, Vicerrector General; Fabiola Somarriba, Vicerrectora Académica; Marta Potosme, Secretaria General y Rosa Lindo, Directora Académica.