Exitoso encuentro universitario de Auditoría Interna

Con la participación de estudiantes de la UCA, UPOLI, UNAN, UENIC y las sede de Managua y Matagalpa de la UCC, se desarrolló el III Encuentro Universitario de Auditoría Interna y Gestión de Riesgo, con el lema: “El auditor interno como líder en la promoción de la eficiencia, transparencia y buena gobernanza en las organizaciones”.

El evento, desarrollado en el auditorio mayor de la UCC con diversas conferencias magistrales y especializadas, fue organizado por el Instituto de Auditores Internos de Nicaragua (IIA) y la Coordinación de Ciencias Económicas de la UCC, sede Managua. “Considero que los retos del Auditor Interno de alguna manera consisten en vigilar con el cumplimiento de la legalidad de las normas establecidas para garantizar una estructura organizativa eficaz en la empresa” expresó en sus palabras de bienvenida el vicerrector general de la UCC, Jorge Moreno Chàvez.

Según Orlando Gutiérrez, coordinador de las carreras de Ciencias Económicas de la UCC, el evento cumplió con el objetivo de actualizar los conocimientos y desarrollar competencias específicas en pro de la formación integral de los estudiantes de ciencias económicas en materia de auditoría interna y gestión de riesgo.

Melissa Aburto Chang, Miembro de la junta directiva del IIA dio las palabras de apertura, posteriormente se desarrolló la conferencia “Retos del auditor interno y la eficiencia en los procesos” expuesta por Víctor García de los Estados Unidos. La segunda conferencia “Promoviendo las mejores prácticas de gobierno corporativo”, la brindó el experto Ronald Hurtarte de Guatemala. Por su parte Edwin Granados de Costa Rica dio la conferencia “Criminología, Criminalística y Seguros”.

Por la tarde se desarrollaron las conferencias de expertos nicaragüenses. “Transformación digital e impacto en el ejercicio de la profesión de la auditoria interna: retos y oportunidades” fue impartida por Pedro Cabrera. “Visión sistemática en la gestión de la auditoria interna” la desarrolló Nonia Almendarez. La última conferencia “El rol del auditor interno como asesor en las organizaciones”, fue expuesta por Francisco Arauz Rodríguez del IIA Nicaragua, quien también brindó las palabras de clausura.