Campus León selecciona a los mejores Equipos de Debate

Campus León selecciona a los mejores Equipos de Debate

Los estudiantes de primer ingreso del turno diurno, junto a los coordinadores de carreras y la Dirección Académica, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, Campus León, participaron esta mañana, en la final del Torneo de Debate Competitivo “Maratón de Ideas”.

En las palabras de apertura, el Vicerrector General de la UCC, Maestro Marvin Jiménez Ruiz, resaltó la trascendencia de los programas de debate competitivo, al promoverse el pensamiento creativo, analítico y crítico, además fortalecer las habilidades de comunicación, investigación y respeto a las ideas divergentes.

Jiménez expresó que, del 2012, cuando iniciaron los torneos de debate en la UCC, hasta el año 2023, se han desarrollado 50 ediciones en los campus y sede central, con la capacitación de 1172 estudiantes de secundaria y universidad en 190 grupos distintos de secundaria y universidad, además se ha contado con la asistencia de casi doce mil personas a los torneos debate.

Posterior a las palabras de bienvenida, el coordinador de carrera, Maestro Lennar Vanegas, expuso la metodología del debate, además presentó a los tres miembros del jurado calificador; el maestro Darwin López, coordinador de Comunicación Institucional; el promotor cultural, Jacinto Salinas y la maestra Socorro Cárcamo.

El primer tema que debatieron los estudiantes de la UCC, fue sobre la incidencia de las redes sociales en la creación de estereotipos de belleza, ganando los estudiantes de la bancada contra propositiva. El segundo tema debatido fue sobre el aporte de la educación superior y la educación técnica al desarrollo social de Nicaragua, ganando el debate la bancada propositiva.

Los dos equipos ganadores del Campus León, participarán en la final del torneo de debate intercampus, junto a los ganadores de la sede central Managua y los representantes del Campus Matagalpa, evento que se desarrollará en la primera semana de julio.

En las palabras de clausura, la directora académica del Campus León, maestra Daysi Tórrez, reiteró el compromiso institucional de formar profesionales integrales, éticos y con visión humanística “por ello la trascendencia del programa de debate que promovemos con los estudiantes desde el primer año de estudio”.