UCC y CONPEHT celebran Seminario sobre Turismo y Cultura

UCC y CONPEHT celebran Seminario sobre Turismo y Cultura

Con la participación de estudiantes y docentes de turismo de Centroamérica, Suramérica, México y el Caribe, así como profesionales de la industria turística, se realizó con éxito de forma virtual, el Seminario Centroamericano de Turismo, “El Patrimonio Cultural, Eje Transversal en la nueva era de la Industria Turística en Centroamérica”, organizado por la Universidad de Ciencias Comerciales UCC de Nicaragua, en el marco del 60 Aniversario y la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo CONPEHT.

El objetivo del seminario fue destacar la importancia del patrimonio cultural, como un elemento clave en el desarrollo de la industria turística en Centroamérica y promover la rica herencia cultural de la región.

Desde Perú el Presidente de CONPEHT, maestro Ernesto Piero Bazzeti ofreció las palabras de bienvenida, subrayando la relevancia de integrar el patrimonio cultural en las estrategias turísticas.

Por su parte el Rector de UCC, maestro Eddy Baltodano, agradeció la participación de todos los asistentes y reiteró el compromiso de esta alma mater con el desarrollo del turismo cultural.

El seminario contó con cuatro destacados conferencistas, Ernesto Piero Bazzeti, quien abordó el tema, “El patrimonio cultural, eje transversal en la nueva era de la industria turística en Centroamérica “. Resaltó cómo el patrimonio cultural puede impulsar una industria turística más sostenible y auténtica.

Marlen Gutiérrez, maestro de UCC, Historiador y Promotor de la cultura nicaragüense presentó el impacto del Gueguense como patrimonio oral e intangible de la humanidad en el desarrollo del turismo, enfocándose en cómo esta tradición nicaragüense puede atraer turistas y fortalecer la identidad cultural local.

Marvin Jiménez, maestro, comunicador y Vicerrector General de UCC, expuso sobre, “La comunicación estratégica en la promoción de la identidad cultural”, quien destacó la importancia de utilizar estrategias de comunicación efectivas para promover el patrimonio cultural en el turismo.

Asimismo, María del Carmen Morfín, Presidenta del Consejo de Honor de CONPEHT, habló desde México sobre el patrimonio gastronómico, legado cultural y preservación de nuestro pueblo, subrayando cómo la gastronomía puede ser un poderoso atractivo turístico y una forma de preservar las tradiciones culinarias.

Según Nelson Manzanares, Vicepresidente de CONPEHT, Zona Centro y Director de Proyección Social de UCC, este evento subraya la importancia de la colaboración regional y el intercambio de conocimientos para fortalecer la industria turística en Centroamérica, promoviendo un turismo que valore y conserve el patrimonio cultural de la región.

En el evento, donde también participaron las autoridades académicas y superiores de la UCC, la Directora de la carrera del departamento de Hoteles y Restaurantes, de la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, realizó el lanzamiento del Congreso de CONPEHT, a desarrollarse este año en Guatemala.