Jornada de Investigación Relevantes JIRE 2023

Jornada de Investigación Relevantes JIRE 2023

Las investigaciones mejoran la calidad educativa porque fortalecen conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas en docentes y estudiantes. Es por ello, que la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, seleccionó a ocho maestros destacados para participar en la Jornada de Investigaciones relevantes JIRE 2023.

El objetivo de la jornada, donde participaron Autoridades Académicas, estudiantes y equipo académico de los Campus León y Matagalpa, fue difundir las investigaciones desarrolladas por el equipo de docentes, con el apoyo del área de Investigación.

Con este tipo de actividad, se da un valor relevante a la investigación, indicó el Rector de la UCC, Eddy Baltodano. “Como universidad debemos hacer investigaciones como parte de nuestra calidad y enmarcado en las obligaciones como institución superior”, señaló.

Presentaron investigaciones, el Coordinador de CEE, Javier Cardoza, con el tema, “Impacto de la Economía Informal en las Pymes, como resultado del alza de los impuestos en el municipio de Managua, Distrito V, durante el periodo 2025”; Iveth Mendoza, Docente de UCC, con el tema, “Análisis de estrategias didácticas que contribuyan al desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes de primer año en la asignatura de Dibujo Artístico I, de la carrera de Diseño Gráfico de UCC, Junio- Agosto 2023”; Yolayna Madrigal, Docente de Derecho, “Análisis del desarrollo de las habilidades blandas en los procesos de mediaciones civiles ante la DIRAC, enero-marzo 2023, en el municipio de Managua”; Jacqueline Lacayo, Coordinadora de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones, “Análisis de los contenidos de los programas de asignatura Metodología de la Investigación, formulación de proyecto y Seminario de Tesis como recurso para la elaboración de las monografías de los egresados de la carrera de Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones de UCC”.

También presentaron investigaciones los docentes, Juan Bosco Munguía con el tema, “Auditoría ambiental de la gestión de residuos sólidos y líquidos en la empresa embotelladora X de las bebidas carbonatadas y no carbonatadas, Managua 2023”; Erick Puerta, Coordinador de Arquitectura, “Manual de revisión de planos constructivos aplicando las normas técnicas obligatorias nicaragüenses (NTON) en su compendio de la elaboración y presentación de planos técnicos, enero-julio 2023” y José Lara, Coordinador de Medicina Veterinaria y Zootecnia, “Alteraciones histológicas incluidas por veneno de víbora de cascabel en ratones, mayo, Managua 2023”.

“Estos resultados permiten ser una fuente de motivación para continuar con la labor investigativa, con el propósito de aportar al desarrollo del país y seguir creciendo como institución”, destacó la Vicerrectora Académica, Fabiola Somarriba.

De acuerdo con la Directora Académica, Rosa Lindo, la investigación ayuda a los estudiantes en su autoaprendizaje y a elevar su nivel académico. “Esta actividad potencializa nuestra formación integral que buscamos a partir de la investigación”, sostuvo.