Teléfonos: (505) 22771931 - 22701731 | ucc@ucc.edu.ni

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

Inducción Pedagógica 2025

Compartir!

Inducción Pedagógica 2025

Personal académico interno, de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) Sede Central Managua, Campus León y Campus Matagalpa, participó en la capacitación; «Inducción Pedagógica 2025», como parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Educación y del Sistema Nacional de Evaluación para los Aprendizajes (SNEPA).

La capacitación forma parte del compromiso institucional con la calidad educativa y responde a los lineamientos establecidos por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El objetivo de la capacitación fue preparar al personal académico en la tercera fase de SNEPA, la cual implica acompañamiento y asesoramiento pedagógico. Este proceso incluye la autocapacitación del personal académico interno y la orientación a los docentes en su acción y planificación didáctica. «En UCC hemos diseñado dos instrumentos esenciales: la planeación didáctica, anteriormente conocida como syllabus, y la agenda semanal», explicó María Antonia Cuadra, Vicerrectora Académica de la universidad.

Eddy Baltodano, Rector de UCC, destacó la importancia de este esfuerzo. «La capacitación representa un paso fundamental para garantizar que nuestro personal académico esté alineado con las mejores prácticas pedagógicas y pueda responder a los retos actuales de la educación superior».

Durante la actividad, Juanita López, Directora de Desarrollo Curricular, resaltó que la implementación de SNEPA es un reto que involucra a todas las instancias de la universidad y demanda un mayor compromiso institucional de toda la comunidad universitaria. Por su parte, Daniela Arévalo, Supervisora Metodológica, abordó temas relacionados con la planeación de la acción didáctica, mientras que Lester Salgado, Director de UCC Virtual, presentó la estructura del aula virtual, destacando su relevancia en el contexto actual de la educación en línea.