Debate Intercolegial se desarrolló con éxito

Debate Intercolegial se desarrolló con éxito

Con mucha emoción. Así se vivió el Debate Competitivo Intercolegial, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC y el Programa Ponete las pilas, desarrollado en el Hotel Double Tree by Hilton.

En sus palabras de apertura, el Vicerrector General de la UCC, Marvin Jiménez Ruiz, destacó los 21 años ininterrumpidos del programa de Debate Competitivo. “Con esta iniciativa fortalecemos las habilidades de investigación, trabajo en equipo y comunicación de los estudiantes participantes, además de enriquecer el pensamiento analítico, crítico y la tolerancia de las ideas contrarias”, expresó.

Yalaniz Pavón, Coordinadora del programa Ponete las pilas, destacó la importancia que tiene el debate como estrategia educativa para potenciar la cultura cívica.

El jurado calificador de la competencia estuvo conformado por el maestro Julio Guerrero, Asesor de Investigación de la UCC; Fernando Monge, Coordinador de Investigación del Campus Matagalpa y Nellys Rojas, Motivadora y Conferencista.

Los representantes del colegio Divino Niño, fueron los ganadores del primer debate, quienes se enfrentaron al equipo del colegio San Francisco Javier CS con la premisa, “Los adolescentes sufren de distintos cambios que afectan su estado emocional pudiendo ser una causa significativa de la deserción escolar”.

Los estudiantes del colegio San Francisco Xavier de Mateare, fueron los ganadores del segundo debate con el tema “Estereotipos sociales en el ambiente escolar”. Ellos debatieron con Nicaraguan Cristhian Academy Nejapa.

Por su parte, el equipo representante del Instituto Central de Nicaragua ICN, fue el ganador del tercer debate, superando al colegio Centroamérica Unida y cuyo tema fue, “Los valores básicos para una buena convivencia en el hogar”.

Asimismo, la mejor oradora y mejor capitán del debate, fueron los representantes del colegio San Francisco Xavier de Mateare.