- 18 noviembre, 2025
- NOTICIAS, NOTICIAS-MATAGALPA
- Sin comentarios
Rompiendo brechas para una Comunidad libre de Violencia
A través de la Coordinación de Bienestar Estudiantil, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Campus Matagalpa, desarrolló el pasado 11 de noviembre el taller “Rompiendo brechas: para una comunidad libre de violencia”, con estudiantes de primer y segundo año de la carrera de Derecho del turno diurno, una iniciativa orientada a promover la equidad de género y enmarcado en el Eje 1: Educación para la vida, de la Estrategia Nacional de Educación Para fortalecer las capacidades socioemocionales de la comunidad estudiantil.
Durante la actividad, se abordaron temas clave sobre la identificación de relaciones de poder, tipos de violencia y herramientas para fomentar vínculos basados en el respeto, la comunicación asertiva y la igualdad. Según expresó Andino, responsable de Bienestar Estudiantil, “buscamos que los jóvenes no solo se formen profesionalmente; nos interesa que desarrollen habilidades blandas y fortalezcan sus valores. Parte de ese crecimiento integral es empoderarse en temas de equidad de género y prevención de la violencia”.
También destacó que en la actualidad se observa, especialmente en la población joven, la normalización de conductas de control y relaciones de poder desde el noviazgo. Por ello, estos espacios formativos tienen como propósito que los estudiantes puedan identificar señales de alerta, reflexionar sobre patrones sociales y adquirir herramientas para construir relaciones sanas, libres de cualquier tipo de violencia.
El taller incluyó dinámicas participativas, análisis de casos reales y momentos de diálogo abierto, donde los estudiantes compartieron experiencias y reflexiones sobre los desafíos que enfrenta la juventud en materia de convivencia y respeto mutuo.
Con este tipo de acciones, la UCC Campus Matagalpa reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con el fortalecimiento de una comunidad educativa más segura, consciente y solidaria.







