Debate de Ideas como iniciativa curricular

Debate de Ideas como iniciativa curricular

Fue una competencia intelectual entre seis equipos. La información de calidad, fue la clave para comprobar con argumentos y evidencias, las premisas expuestas por los debatientes y oradores, quienes utilizaron diversas figuras retóricas para cautivar al auditorio. Así se vivió la final del Maratón de Ideas, organizado por los estudiantes de primer año, turno diurno, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, Sede Central Managua.

Los participantes, debatieron tres temas: La migración internacional de los padres de familia y su impacto en la desintegración familiar; el  rendimiento académico de los estudiantes universitarios que viajan del interior del país y están alejados de sus hogares; las redes sociales y la construcción de antivalores en los jóvenes universitarios, la formación integral y el éxito profesional.

“Ya son ganadores, por el tiempo, dedicación y empeño que han puesto en este Maratón de Ideas. Ganar no es el resultado, ganar es parte del proceso”, expresó en las palabras de bienvenida, la docente Iveth Mendoza.

El jurado calificador, integrado por el destacado académico, maestro y escritor, Julio Guerrero Díaz y la directora de Bienestar Estudiantil de la UCC, Carmen Rivas, seleccionaron como equipo ganador el integrado por Doris Carrasco, Nancy Liseth Orozco y Fernanda López, todas estudiantes de Administración de Empresas. El mejor orador fue Hamilton Mejía, estudiante de Contaduría Pública y Finanzas, la mejor capitana fue Nancy Liseth Orozco, estudiante de Administración de Empresas. El Maratón de Ideas correspondió a las actividades curriculares de las asignaturas de Español y Estrategia de Aprendizaje.

Los estudiantes se mostraron satisfechos con los resultados del evento. Hamilton Mejía expresó: “Fue un proceso de mucho trabajo e investigación, pero los resultados valieron la pena”. Por su parte Doris Carrasco agradeció la experiencia vivida y los conocimientos que adquirió en este trayecto, ya que «serán de gran ayuda para mi formación como futura profesional».

La actividad fue coordinada por el Vicerrector General de la UCC, Marvin Jiménez Ruiz, quien aseguró que el evento, permitió desarrollar espacios de interacción entre los estudiantes, reforzó las competencias de comunicación, como la capacidad de hablar en público, el dominio del lenguaje corporal y la capacidad de escucha, además estimuló las habilidades de argumentación y refutación, además la exposición efectiva de las ideas.

“Hemos concluido de manera satisfactoria el Maratón de Ideas. La UCC a través de Rectoría, está comprometida con el desarrollo integral de nuestros estudiantes formándose en conocimientos, pero sobre todo fortaleciéndose en la parte humana, emocional, empática y creativa, generando actividades que les permitan un mejor desempeño en su profesión”. Comentó en sus palabras de clausura, Karla Vallejos, Directora Académica de la UCC.

El evento fue patrocinado por la empresa IBEX, Buffalo Wings y el área de Deportes de la UCC. Las coordinadoras de carrera, Norma Lazo y Karina Arriaza, entregaron los premios y reconocimientos a los estudiantes destacados. Próximamente se desarrollarán las finales del Maratón de Ideas en los Campus Matagalpa y León.