facebook twitter linkedin google-plus

Antecedentes y Logros Institucionales

La Universidad de Ciencias Comerciales, fue fundada por el Dr. Carlos Narváez Moreira. Nació con el nombre de Instituto de Ciencias Comerciales y abre sus puertas por primera vez con la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, aprobada con resolución ministerial No. 824 del 13 de Enero 1964; posteriormente, en 1976 se cambia el nombre a la institución, adoptando el de “Centro de Ciencias Comerciales (CCC)”.

Momentos importantes que se deben resaltar en la vida de la UCC son los siguientes:

• Nacimiento en 1964 de lo que será más tarde la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

• En 1966 se introducen las carreras de Técnico Superior de Secretariado Ejecutivo, Ejecutivos de Empresas, Ejecutivo de Relaciones Públicas.

•  En 1974 se introduce la carrera de Licenciatura en Mercadeo y Publicidad

• En 1976 se funge en tres niveles académicos:

* Educación Media.
* Técnica Superior.
* Y Licenciaturas

• En 1978 la UCC, aún como CCC, introduce por primera vez en Nicaragua las carreras de Licenciatura en Diplomacia, Comercio Internacional y Administración de Empresas.

• En 1980 con la creación del Consejo Nacional de Educación Superior (CNES), la CCC reduce sus operaciones ofreciendo únicamente cursos a nivel de Técnico Medio para la Administración y Economía.

• En 1990 con la creación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), el CCC solicita nuevamente su status oficial de Institución de Educación Superior. A partir de esta fecha se cambia el Nombre a Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

• En el año de 1991 la UCC junto a varias Universidades Latinoamericanas fundan, la Confederación Panamericana de Escuelas de Turismo y Hotelería (CONPETH), concebida como una organización que promueve la mejora de la calidad de la educación turística, hotelera y gastronómica en América. Actualmente participan en CONPETH 150 instituciones educativas de 27 países de América Latína y España.

• En 1992 la UCC introduce por primera vez en Nicaragua la Carrera de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras.

• El 18 de febrero de 1993 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) autoriza el funcionamiento como Centro de Educación Técnico Superior. Gaceta No. 193 Decreto No.627.

• En 1995 la UCC se extiende a la ciudad de León, iniciándose en el segundo semestre promoviendo su oferta educativa y cursos intensivos de inglés. En 1996 inicia formalmente su oferta académica, convirtiéndose en la primera Universidad privada de Occidente.

• El 03 de abril de 1997, el CNU autoriza el cambio de categoría de Centro de Educación Técnico Superior por el de Universidad.

• Año académico 2003, la UCC promociona 18 carreras de pregrado.

• Año 2003, la UCC participa voluntariamente en el Proyecto de Modernización y Acreditación de la Educación Terciaria en Nicaragua (BID/1072 SF-NI, convirtiéndose en pionera en la implementación de procesos de autoevaluación de instituciones de educación superior en nuestro país.

• Año 2004, la UCC luego de un proceso de auto evaluación institucional y evaluación externa, obtiene la acreditación y certificación de la calidad de sus servicios educativos de parte de la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica (AUPRICA).

• Año 2006, la  Presidenta de la Junta Directiva de UCC, es elegida Presidenta de la CONPETH, para el período 2006-2009, en el XVI Congreso de dicha organización, efectuado en la Ciudad de lima, Perú.

• Año 2006, el Rector General de UCC, es elegido Presidente de AUPRICA.

• Año 2008, el Rectorado de UCC es reelecto Presidente de AUPRICA.

• Año 2009, la UCC, luego de dos años de trabajo aprueba su nuevo Modelo Educativo, bajo el enfoque por competencias, instrumento teórico-pedagógico que define la intencionalidad, fines y estrategias educativas que orientan toda la gestión académica de nuestra institución. Este año también se logró efectuar un diagnóstico curricular de todas nuestras carreras, con procesos, procedimientos e instrumentos diseñados y manejados por nuestros técnicos y metodólogos.

• La UCC ha iniciado el año 2009 la implantación de una plataforma digital para el desarrollo del proyecto GES de e-learning, con el apoyo de la Universidad Galileo de la República de Guatemala. Este año ha sido un período en el que hemos establecido importantes alianzas estratégicas, principalmente para mejorar el acceso a recursos bibliográficos para la docencia e investigación.

• En el año 2009, la UCC ha ampliado su oferta de postgrados y educación continua, producto del fortalecimiento de esta importante área de la Vice-Rectoría Académica. Actualmente se ofrece a nuestra comunidad educativa y profesionales en general dos maestrías, diez postgrados y un diplomado.

• En el año 2010,  La UCC con apoyo de la Unión Europea funda el Centro de Investigación y Transferencias en Cambio Climático.

• En el año 2011,  La UCC crea la Academia de Idiomas con el apoyo de la Embajada de China Taiwan en donde da inicio con el Idioma Mandarín.

Apertura los idiomas de Inglés y Portugués

•  En el 2011 UCC abre su sede en la Perla de Septentrión de la Ciudad de Matagalpa.

•  En el 2012 da Inicio el Programa de Cátedra Abiertas con el tema de Municipalismo y Realidad Nacional.

•  En el 2013 UCC inicia el Proceso de Autoevaluación Institucional con fines de mejoras ante el CNEA.