30/04/2017
 
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UCC en los Medios
Cómo comunicar los nuevos ODS





En enero de 2016, entraron en vigencia los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre de 2015, por la Asamblea General de Naciones Unidas, en el cual todos los países se comprometen a poner fin a la pobreza en todas sus formas y dimensiones, lo que incluirá erradicar la pobreza extrema para 2030. “Todas las personas deben disfrutar de un nivel de vida básico, incluso mediante sistemas de protección social. También estamos decididos a poner fin al hambre y lograr la seguridad alimentaria como prioridad, y a poner fin a todas las formas de malnutrición…” (ONU. Pág. 7: 2015). Sin embargo, la ONU, a su vez plantea otro desafío ¿cómo hacer comunicables los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), y las 169 metas conexas?

El llamado de la ONU, de cómo hacer comunicable los ODS, es un reto no solo para los actores que directamente deben encaminar y ejecutar las estrategias, programas, líneas de acción y cooperación, sino, implícitamente la ONU, propone un nuevo paradigma de comunicación, que supere métodos, estrategias, herramientas y productos que quizás fueron creativos, dinámicos, con mucha actualización tecnológica y mucho activismo en medios de comunicación y redes sociales, pero insuficientes para hacer comunicables los nuevos ODS. En palabras de la chilena Daniela Lezcano (2014), la preocupación de la ONU sobre cómo hacer comunicable los ODS, es porque la comunicación se ha entendido desde una perspectiva más mediática y menos humana.

“Precisamente la influencia de los medios en la sociedad contemporánea habría monopolizado el sentido y uso de la palabra comunicación, alejándola del sentido original de poner en común, y desplazando el eje a la idea de transmitir o informar”, (90).

A la luz de lo que expone Lezcano (2014), la influencia de los medios de comunicación, si bien son un actor dominante y necesario en la sociedad contemporánea, a su vez, impiden entender la comunicación desde una mirada de diálogo, participación, interacción y cosmovisión de las personas, y por el contrario, la visión mediacentrista centra su énfasis más en los medios fríos (tecnología, Internet) que en las personas. Esta forma de entender la comunicación, termina imponiendo una falsa premisa, asumiendo que toda acción, estrategia y programa que no pase por el filtro de los medios, pierde categoría de comunicación. ¿Cuánto daño ha hecho esta perspectiva mediacentrista a las estrategias de comunicación en los programas para el desarrollo humano? Lo grave es que este modelo limita la formación y capacidad de comunicación humana de los sujetos y protagonistas, porque se les niega el derecho de participar, decidir y ser los actores claves del cambio social, únicamente se les orienta qué hacer, pero se les imposibilita el derecho a la comunicación y participación de su propio proceso. Bajo este esquema mediacentrista, el responsable de comunicación está más pendiente de la cantidad de publicaciones y divulgación, en vez de desarrollar metodologías que propicien un liderazgo social, empoderamiento y desarrollo de capacidades que propicien aún más la participación comunitaria.

Para hacer comunicable los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030, se requieren varias acciones: continuar apostando más al modelo de comunicación para el cambio social y menos divulgación, articular la capacitación y actualización de conocimiento de comunicadores en ONG, Cooperación Internacional, movimientos sociales, fundaciones, y periodistas. Por ello, este año, en el marco de la alianza mundial a favor de los ODS que hace la ONU, la Carrera de Comunicación de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), con miras a sumarse a ese esfuerzo de hacer comunicables los ODS, está desarrollando la primera Especialización en Comunicación para el cambio social: Comunicando los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2015-2030. Esperamos desde este espacio académico, contribuir al debate, discusión y análisis sobre cómo hacer comunicables los ODS.

El autor es Coordinador de la Carrera de Comunicación, UCC.

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Población Aplaza el Transporte Público en Managua




El investigador Silvio Andrade de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) realizó un estudio titulado “Estudio de percepción desde el Servicio de Transporte en Managua”, para ver la “calificación” que otorgaban los capitalinos a las rutas.

El estudio revelo que el 50% de los usuarios de buses aplaza el servicio, y lo consideran deficiente, además de sentir que los conductores maltratan al pasajero.

La población también considera que los accidentes de tránsito donde se ven involucradas las unidades de transporte se deben al mal estado de las mismas porque no se les da el mantenimiento debido. Ante este señalamiento Rene Hernández, vicepresidente de la cooperativa Cardenal 380, si cree que se necesita una mayor rigurosidad por parte de la policía de transito con la revisión del estado mecánico.

Por otra parte el 37% de la población piensa que las unidades de buses no se limpian nunca, pero para el vicepresidente de la cooperativa Cardenal 380, esta responsabilidad no solo es del conductor o los dueños de buses, sino que es compartida con los usuarios y también los responsabiliza por el desaseo en las unidades.

El estudio también arrojó que la ruta peor calificada es la 165, porque es la más deteriorada y donde más se maltrata al pasajero. Por su parte la ruta 110 resultó como la más usada por los capitalinos y es la mejor calificada respecto al servicio que brinda.

El estudio se realizó durante el I semestre de 2015 y se encuestaron a más de 1000 usuarios del transporte urbano colectivo.

En la capital existen 885 unidades de transporte y 23 cooperativas.

100% Noticias




 

 

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Buseros ignoran estudio sobre calidad de su servicio



Managua, Nicaragua  | 26 Enero 2016  | 12 a.m.  | Edición Impresa


La ausencia de representantes de las principales cooperativas de buses y de sus autoridades reguladoras del transporte urbano colectivo (TUC), fue notoria en la presentación de los resultados de una encuesta de opinión sobre el servicio que brindan las rutas, realizado por la Universidad de Ciencias Comerciales.

El estudio señala que las rutas en las cuales los usuarios denuncian más maltrato son la 110, 104, 154, 107, 103.

Las rutas con menor problema son la 210, 195, 170.

El coordinador de la carrera de Marketing, Diseño y Publicidad, Silvio Andrade Zamora, destacó que el interés de presentar el estudio denominado “Percepción de la población del servicio que presta el transporte urbano colectivo de Managua”, era mostrar fortalezas y debilidades des sistema.

El estudio presentó deficiencias y aspectos positivos del servicio del transporte colectivo capitalino.

Andrade dijo que entre los ausentes a la presentación del estudio estaban la Unión Regional de Cooperativas del Transporte Colectivo, el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua, Ministerio del Transporte e Infraestructura, y de la Dirección de Tránsito Nacional.



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UCC celebra junto a 260 graduados





 

Recientemente se graduaron 260 profesionales en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Campus Managua y Sede Matagalpa, en la Ceremonia de Graduación de Pregrado, Segunda de Maestrías y Novena de los Programas de Especialización, desarrollada en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Los nuevos profesionales de la UCC recibieron sus títulos de licenciatura, ingeniería y arquitectura de las distintas carreras, Maestría Ejecutiva en Dirección de Empresas; asimismo, de los Programas de Especialización en Dirección de Marketing, Tecnologías de la Información, Gerencia de la Calidad, Marketing de Servicios Turísticos, Diseño y Gerencia de Obras Verticales, Derecho de Empresas, Gerencia del Talento Humano y Dirección Financiera.

En su discurso central el rector de UCC, Iván Ortiz Guerrero, quien además recibió un reconocimiento de parte de los primeros graduados del PEDM-XXII, de la UCC Sede Matagalpa, indicó que para esta casa de estudio la calidad de formación de los estudiantes, además de atender integralmente los cuatro pilares de la educación, también profundiza la educación en valores.

En este evento, las autoridades de la UCC entregaron el reconocimiento internacional Magna Cum Laude a Nora Paladino, de la carrera de Derecho, por haber obtenido un promedio de 94.80% en toda su formación. También se otorgó el reconocimiento Cum Laude a María Magdalena Rizo, también de la misma carrera, quien obtuvo un promedio de 92%.

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Cómo crear un recorrido virtual de tu negocio


ESTRATEGIA.
Ya está disponible en Nicaragua una plataforma, mediante la cual podrás mostrar a clientes potenciales cómo luce tu local.


Google Business View es una plataforma mundial que ha trabajado para impulsar y destacar no solo restaurantes, sino también hoteles, tiendas, gimnasios, en fin todo aquello que ofrece un servicio.

Esta plataforma no estaba disponible en Nicaragua, pero Allan Canales, un joven emprendedor recién egresado de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), le dio la oportunidad a negocios nicaragüenses de proyectar sus marcas a través de Google Business View Nicaragua.

¿En qué consiste Google Business View?

Es un servicio que no estaba disponible en Nicaragua hasta hace poco, en septiembre del año pasado, y es un servicio que está activo en más de 12 países antes que se volviera mundial. Prácticamente funciona de la siguiente manera, se toman un sinnúmero de fotos para poder cubrir y promocionar un negocio “x” en su totalidad y se crean tomas panorámicas 360 para poder crear lo que es el recorrido virtual, como si estuviera en el local.

¿Cómo se hace el recorrido virtual 360?

Consiste en prácticamente el número de puntos panorámicos que el cliente desea promover de su local, la ventaja de tenerlo es que viene directamente incluido en las fichas informativas de Google, donde lo que normalmente hacemos para poder encontrar un negocio es solamente poner el nombre por ejemplo “Metrocentro” e inmediatamente nos muestra una ficha informativa del negocio.

Se utiliza una cámara réflex con un lente de 8 milímetros que permite capturar tu ángulo de visión, se toman alrededor de 8 fotos para poder cubrir un punto, en específico, un punto 360. Una vez que se toman fotos se usa un programa que es de prueba que Google directamente nos provee y podemos cubrir toda esa etapa de poder editar las fotos y de igual manera poder crear el recorrido panorámico.

¿Qué incluyen las fichas que mencionabas?

Los detalles como la dirección del negocio, los horarios de operación de una empresa, una breve descripción, los servicios que provee, el número telefónico y la ventaja es que podés activar tu GPS en un dado que en caso que querrás ubicarte o no sabés cómo llegar, pedís la dirección e inmediatamente te traza una ruta que te permite llegar al local sin ningún problema. Incluye también el recorrido virtual.

Entonces ustedes a las empresas con esa ficha informativa…

Aquí en Nicaragua un 70% de empresas tiene su local en Google, ya sea porque Google lo agregó automáticamente o porque siguieron el procedimiento --ese es un servicio gratuito-- en el que lo único que tiene que hacer el propietario es llenar una hoja de información con respecto a su negocio, información básica y luego Google envía un postal card con la información de un código.

Al tener comunicación directa con Google, yo también lo puedo hacer. En 24 horas verifico el negocio y te hago el recorrido virtual.

¿Cuántos negocios cuentan con este servicio del recorrido virtual 360?

Hemos hecho el recorrido virtual en 12 empresas: Metrocentro, hotel Selva Azul, Catarina, tres locales en Estelí, UCIT, Hooligans, La Gran Managua, Summer Restaurante, una ferretería en Bello Horizonte.

¿Qué procedimientos lleva el servicio Google Bussiness View Nicaragua?

Es supersimple. A las personas solo les enviamos una propuesta una vez evaluado el local para poder determinar el punto panorámico, cada punto cuesta entre US$50 y US$80, dependiendo de lo que el cliente desee.


¿Qué beneficios adquiere una empresa con el recorrido virtual?

Alta visibilidad, visibilidad mundial, la ventaja que es un valor agregado es algo que actualmente no está disponible en Nicaragua y cualquier empresa que lo tenga va a ser algo único. Los recorridos virtuales atraen la atención un 70% más que una ficha informativa, aparte de que está disponible en multidispositivos, te permite visualizarlo directamente desde Google, en la página web del cliente o en la página de Facebook, se integra prácticamente en todas esas plataformas.

¿A qué empresas va dirigida esta plataforma?

Cualquier empresa que provea un servicio. Desde un dentista a restaurantes, barberías, peluquerías, jugueterías, ventas de ropa, prácticamente cualquier tipo de empresas que tenga una ficha informativa de Google, y aunque no la tengo nosotros hacemos el proceso.

¿Cómo van a convencer a las empresas para apostar por este servicio?

La ventaja de que proveemos un servicio que es directamente de Google, los clientes ya creen en la marca, es algo que se utiliza en el día a día. Tenemos una base de datos grande de potenciales clientes y estamos trabajando con muchas personas.

¿Cómo es su modalidad de ventas?

Hay paquetes dependiendo de la magnitud del proyecto. La ventaja del servicio es que es un cargo único, el cliente no tiene que pagar una mensualidad, y es de por vida, queda para siempre en el registro del buscador. Los clientes lo ven accesible y ellos tienen que ver el valor que están siendo las primeras empresas en recorridos virtuales.

¿Cuál es el desafío más grande que tienen?

Pues poder llegar a todos, en sí tenemos que invertir bastante dinero en publicidad, pero el producto también se vende solo.




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Buseros: “Año nuevo, buses nuevos”



Renovación. Entre seis y tres años tienen de haber sido entregadas las unidades de buses, pero un sondeo de opinión con buseros determina que las actuales máquinas ya dieron su vida útil.



El 81.05% de buseros alega la necesidad de buses nuevos, según un estudio de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), lo cual fue confirmado por representantes de cooperativas, quienes señalan que la vida útil de las unidades es menor por las condiciones en que se trabaja en Managua.

Nicolás Mendoza, que pertenece a la cooperativa Unitarios, refirió que los buses Dina que les fueron entregados hace tres años, son de fabricación estadounidense y ensamblados en México.

“A varios buses ya se les vienen fregando las cajas de cambios. Otro problema es que quienes tienen dinero acaparan los repuestos y los venden caro, si se buscan en otro lado no se encuentran. De estos buses Dina es su carrocería, pero todo lo que es maquinaria de arrastre viene de "gringolandia’. Trae un motor grande, pero una correa de ese bus cuesta C$1,500 y un inyector vale C$25,000", alegó Mendoza. 

Unidades

Mencionó que la durabilidad de las unidades tiene que ver con el cuido del conductor, la obtención de repuestos, la distancia de recorrido, la cantidad de vueltas que le toca y el estado de la vía.

"No es mal motor, pero tenemos esos problemas y la carrocería ya anda volando los tucos. Ahí tenemos que andar poniéndole los tornillos", reveló Mendoza, agregando que la mejor marca por durabilidad es Mercedes Benz.

Mendoza expresó que con la entrega de buses nuevos su flota de 50 se redujo a 35, siendo 15 unidades menos, entre estos cinco buenos Mercedes Benz que se entregaron al Gobierno. Esta ruta, junto a la 164 y 114, es una de las de mayor demanda en la capital.

Por su parte, Oscar Fuentes, de la cooperativa Andrés Castro, manifestó que sus unidades de la ruta 102 no tienen muchos problemas y no es viable pensar en buscar buses nuevos, cuando apenas llevan saldada la mitad de la deuda.

"A nosotros nos entregaron estos buses hace cuatro años y el tiempo de pago es de ocho años, aunque la vida de estas unidades será de aproximadamente cinco años", expresó Fuentes.

Nuevas unidades

Según el estudio "Percepción de los pobladores de Managua sobre el servicio del transporte urbano colectivo", realizado por la UCC, a través de un sondeo de opinión con usuarios, conductores de buses y representantes de cooperativa, entre las preguntas realizadas estaba qué acciones se necesitaban para dar mejor servicio a la población.

La primera respuesta de los conductores fue “nuevas unidades o motores nuevos”, siendo los conductores de la cooperativa Parrales Vallejos quienes más lo piden.

Relacionado con esto el licenciado Silvio Andrade, coordinador de la carrera de marketing, diseño y publicidad de la UCC, comentó que la población fue muy honesta y en la pregunta de si "el usuario contribuye al deterioro de las unidades", el 73% de los consultados marcaron afirmativamente.

Entre los alegatos está que rayan y rompen los asientos, botan basura, quiebran vidrios y fuerzan la puerta.

Generalmente en recorridos por ruta en promedios las unidades hacen entre cuatro a seis vueltas, y solo algunas como la 118, que sus operarios aseguran hacer hasta siete vueltas, lo cual representa cantidad de desgaste.

En el caso del mantenimiento de las unidades, el 100% de los conductores dice que se les da mantenimiento a las unidades, pero en la periodicidad no es alta en la mayoría de las cooperativas.

Solamente el 2.47% de los conductores consultados refiere que el mantenimiento es semanal, el 33.8 % quincenal, mientras el 52.89% asegura que es mensual. Sin embargo, el 10.74% alegó que esto es bimensual en unidades que trabajan de lunes a domingo.

"Los datos muestran que el mantenimiento de la ruta 102 es bimensual, mientras la 165 lo aplica cada 45 días y bimensual. Entre las rutas que reciben mejor mantenimiento está la 103, cada 15 días, mientras quincenal y mensual lo reciben las rutas 105, 116, 117 y 118”, afirmó Andrade.

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Defienden ideas


Jóvenes presente en el Debate Interuniversitario, en Matagalpa

 

>La Universidad Juan Pablo II fue el equipo campeón, el equipo combinado de UCC y Colegio Santa Teresita en segundo lugar y la UNAN, el tercer puesto.

Estudiantes de cinco universidades se dieron cita en la ciudad de Matagalpa, quienes fueron los protagonistas del Primer Debate interuniversitario “Por una juventud con liderazgo”, promovido por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Campus Matagalpa.

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), Universidad del Norte de Nicaragua (UNN), Universidad Internacional de la Integración de América Latina (Unival), Universidad Juan Pablo II, y un equipo combinado de estudiantes UCC y el Colegio Santa Teresita (secundaria) fueron los protagonistas del debate de los temas: ¿Son las drogas el principal problema que enfrenta la juventud de Matagalpa?, ¿Realmente los jóvenes de Matagalpa contribuyen con el desarrollo sostenible? o ¿Las empresas están preparadas para permitir las prácticas profesionales de los universitarios?

“El objetivo de los debates es promover la discusión de ideas de los jóvenes sobre temas que son parte de sus vidas; ellos promueven el pensamiento crítico”, explicó Marvin Jiménez Ruiz, director de comunicación institucional de UCC.

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Transporte público en Managua deficiente según estudio




Walkiria Chavarria / Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


De 936 usuarios de autobuses en Managua que fueron encuestados, un 80 por ciento dijo que reciben un mal  servicio del trasporte público, estos datos los recoge un estudio  realizado por docentes y  estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

60 conductores de autobuses, y 8 cooperativas también fueron consultadas para la investigación que se realizó de abril a mayo de este año.

“La mayor parte de la población considera que no existe un buen trato por parte de los conductores, nosotros consultamos de que si andaban vestidos adecuadamente (los conductores), el trato que le daba el transportista o el conductor al usuario, ellos dijeron ( los usuarios) que no estaban de acuerdo, un 70% dijo que había un maltrato, pero también dentro del estudio al preguntarle a los conductores, ellos  dijeron que la población en un 60% maltratan a los conductores, o sea que es un binomio de maltrato tanto de los conductores como de parte de los usuarios” aseguró Silvio Andrade, coordinador de la carrera marketing de la UCC.

Irrespeto a las leyes de tránsito por parte de los conductores de buses, el maltrato al pasajero son otras de las debilidades que resalta el análisis.

“Corremos peligro, porque siempre viajan rápido, y cuando querés bajar no te esperan, te podes safar y si te caes ¿Quién responde por eso?  Un busero no va a responder” manifestó Yermen Araya, usuario del transporte público.

De acuerdo a la investigación, las jornadas laborales que deben cumplir los conductores de autobús sobrepasan las  10 horas diarias, algo que también tiene efectos negativos en  la calidad del servicio que prestan.

“Que pongan las 8 horas laborales, aquí se trabaja en todas las cooperativas 16 horas diario” se quejó  Manuel Rocha, conductor de transporte colectivo.

Algunas de las recomendaciones que hace el estudio para mejorar el servicio al usuario es formar a los conductores en atención al cliente, cumplir con las condiciones que se les debe garantizar a las personas con discapacidad para que puedan utilizar las unidades de autobús, y reducir la carga horaria de los conductores.

Cabe mencionar que la ruta 110 es la que más usuarios tiene en la capital, seguida de la ruta 164 y 114.

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No aptos para conducir buses





Mejorar el trato entre usuarios y conductores del Transporte Urbano Colectivo, así como un horario de trabajo menos extendido de los choferes son algunos de los desafíos que tienen las autoridades del Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma), según una investigación realizada por estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), presentada este jueves.

Los resultados del estudio fueron obtenidos luego de que se entrevistó a 936 pasajeros y 60 conductores de los buses.

Silvio Andrade, coordinador de la carrera de Marketing, Diseño y Publicidad de la UCC, agregó que otro de los resultados es que los conductores no están calificados para el cargo, debido a que no respetan las señales de tránsito al momento en que están frente al timón.

De esta manera queda en evidencia que deben continuar las capacitaciones en las cooperativas de transporte y la Policía Nacional, si se quieren obtener cambios sustanciales.

Por su parte, Rosa Sánchez Martínez, quien participó en la investigación, explicó que tras indagar sobre el tema se conoció que la famosa cooperativa Parrales Vallejos es la que más capacitaciones desarrolla.

"07 cooperativas de buses del Transporte Urbano Colectivo participaron en la investigación, realizada en abril y mayo. En la ciudad capital existen 27 cooperativas en total."

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Transporte de Managua sin mejoría


Sondeo. Estudio de UCC revela que las tres principales rutas donde los usuarios reciben maltrato de choferes son la 110, 104 y Mini Ruta 4.




Una investigación realizada por la Universidad de Ciencias Comerciales en Managua reveló que los dirigentes de las cooperativas del transporte urbano colectivo en Managua no están interesados en mejorar el servicio a favor de los usuarios.

“En general, los dirigentes de las cooperativas no se preocupan por mejorar el trato a los usuarios, tampoco existe un sistema de capacitación constante de relaciones humanas a los choferes”, expresó Betania Flores Rivera, analista del sondeo realizado de la casa de estudios.

Otro de los aspectos abordados del estudio fue la capacitación a los conductores. Solo una cooperativa, la Parrales Vallejos (de las siete abordadas), aseguró que ofrecen un curso a los conductores de nuevo ingreso.

“A nivel general, entre los pocos requisitos demandados a los conductores está que hayan aprobado al menos la primaria y presentar su licencia con categoría 6A y 6B (vehículos de carga superior a doce toneladas y de transporte colectivo)”, agregó Flores.


QUEJAS DE MALTRATO

Rosa Sánchez Martínez, otra de las analistas de la investigación, reveló que las mayores quejas de los usuarios es que los conductores de buses no respetan las señales de tránsito ni el uso de las bahías.

“Pero sobre todo, los encuestados remarcaron que hay maltrato hacia las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y a las embarazadas”, indicó Sánchez Martínez.

En el ranking de las unidades de transporte urbano colectivo que más maltratan a los usuarios, está en primer lugar la ruta 110, seguida de la 104 y la Mini Ruta 4. Otras rutas de las que hubo quejas de maltrato por parte de sus choferes fueron la 114, la 119 y la 102. El estudio también señala que estas rutas son las de mayor demanda de la población.

No obstante, la investigación indica que los usuarios están conscientes de que la misma población daña los vehículos quebrando vidrios, rayando o rompiendo asientos y tapizado o ensuciando las paredes de la unidad de transporte.


CONDUCTORES SE QUEJAN

“También la mayoría de los conductores se quejan de recibir malos tratos por parte de la población”, comentó Flores.

Además los choferes alegaron que aunque algunas unidades disponen de un ascensor para subir a personas en sillas de ruedas, aseguran que por cumplir con la meta del tiempo en cada vuelta, no pueden atender a las personas con discapacidad porque perderían mucho tiempo.

Además, en las consultas a representantes de cooperativas, estos aseguran que el sistema de ascensor está dañado.

Los conductores relataron que hacen hasta siete vueltas por día y por cada una reciben en promedio C$60, más un viático de almuerzo.

Esto representa más de 14 horas de trabajo por chofer, con una duración promedio de 2 horas y 10 minutos por vuelta.


Universo del estudio

PROTAGONISTAS. El estudio titulado “Percepción de los pobladores de Managua sobre el servicio del transporte urbano colectivo”, fue realizado por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), a través de un sondeo de opinión desarrollado por estudiantes de la carrera de Marketing, Diseño y Publicidad.

El universo de los encuestados fue de 1,000 usuarios, de las cuales 936 encuestas se tomaron como válidas. Incluyó además entrevistas a 60 conductores de buses y representantes de siete cooperativas de transporte, durante los meses de abril y mayo del 2015.

Entre los resultados figura que el 76.6% la población encuestada opinó que hay un trato inadecuado por parte de los conductores hacia los usuarios. El resto dijo que el trato era normal.

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A la Universidad desde el Internet




Allan Cruz está por concluir su formación como periodista en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en Managua. Cruz es originario de Matagalpa, donde trabaja para un canal de televisión local de lunes a viernes, de manera que solo dispone de los sábados para estudiar, viajando a la capital. Esta fue su rutina hasta febrero de este año, cuando optó por continuar sus estudios a través de una plataforma en línea que oferta la misma universidad.

“Tenía unas clases pendientes y como las estaban ofreciendo solo en días de semana, yo no podía asistir por razones del trabajo. Por eso en mi facultad me hablaron de la posibilidad de cursarlas a través de internet y me pareció bien, para no seguir viajando hasta Managua a recibir clases y sí seguir mis estudios”, explica Cruz.

En ocasiones, dice, aún se le complica un poco dar seguimiento a sus tareas porque vuelve cansado del trabajo, pero sostiene que no se arrepiente de haber seleccionado esta opción.

“Me he ahorrado algo de dinero, cumplo en mi trabajo y lo hago a mi ritmo en la universidad”, compara.

Conectados

En Nicaragua, cada vez son más las universidades públicas y privadas que impulsan la formación de sus estudiantes a través de modalidades en línea. Algunas como un refuerzo de materias específicas, pero otras con cursos completos. Diversos especialistas consultados por El Nuevo Diario coinciden en que esta opción ofrece varias ventajas tanto a la academia como a sus estudiantes.

“Desde 1998 la Universidad Nacional de Ingeniería comenzó a desarrollar esfuerzos para potenciar el uso de internet, no solo como una fuente de información, sino también como herramienta indispensable en la formación de profesionales y con la aprobación del nuevo modelo educativo”, asegura Juan Manuel Toribio, director del programa Uni-Online.

Luis Genet, director del departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y Léster Salgado, director del programa UCC Virtual, están de acuerdo en que con este tipo de iniciativas se reducen los costos para la universidad y se ofrece un horario más flexible para los estudiantes.

¿Pero en qué consiste exactamente un sistema de educación virtual? Toribio resume este tipo de herramientas en una serie de plataformas de enseñanza que se pueden implementar para hacer uso del método, muchas de las cuales están relacionadas al sistema de software libre.

“Entre ellas están los sistemas de gestión de contenidos (CMS) que vendrían a ser un sitio web en el que el usuario solo encuentra información y a descargar; también están las LMS que son sistemas de gestión del aprendizaje y ahí ya uno interactúa, se ve el docente, hay administradores de cursos y este tipo de filosofía de plataformas educativas ya propician la educación en línea como tal, con procesos de evaluación, procesos de creación de actividades, repositorios de documentos y otras herramientas importantes como son los correos masivos, es decir propician la formación que rompe con el esquema espacio tiempo”, dijo Toribio.

Precisamente, son este tipo de acciones las que han beneficiado al estudiante matagalpino Allan Cruz. “En la plataforma hay una opción donde están todas las unidades y cada unidad tiene su asignación, una vez que logras terminar las asignaciones pasás a la siguiente unidad”, detalla.

Capacitación

El uso de las plataformas en línea es de reciente data en las universidades del país. Sin embargo, las almas máter están invirtiendo tiempo y recursos en la capacitación de profesores, que genera contenido y también en especialistas que administran las plataformas, todo desde la innovación del desarrollo de los cursos.

“Se han impartido varios diplomados para la formación de los docentes de la facultad de educación, y de hecho la UNAN está ofertando no solo la carrera de formación docente, sino también una maestría en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”, precisa Genet.

En el caso de la UCC, Salgado asegura que ellos también han desarrollado varios cursos para los catedráticos de esta casa de estudios, de manera que puedan aplicar cursos a través de sistemas virtuales de aprendizaje.

Se estima que para los estudiantes, el ahorro con las modalidades en línea puede ser de hasta un 40% respecto a los métodos tradicionales.

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MIGRACIÓN DE UNIVERSITARIOS TICOS A NICARAGUA





No solo los nicaragüenses emigramos a Costa Rica, también los ticos migran a nuestro país. Una de las razones principales por las que deciden establecerse en Nicaragua, es por los altos costo de la educación en el vecino país del sur.

Estudiantes costarricenses coinciden en que estudiar una carrera universitaria en Costa Rica les cuesta tres veces más comparado al precio en Nicaragua.

En total, son 17 los estudiantes ticos que decidieron trasladarse a Managua para iniciar la educación superior.

Fabian García de origen colombiano y nacionalizado en Costa Rica expresó a 100% Noticias que en una universidad privada en su país pagaba entre 1200 a 1300 dólares por cuatrimestre, sin incluir los 250 dólares por pago de cada materia. ”Aquí en Nicaragua pago 120 dólares, sale más económico el título y me lo convalidan en Costa Rica, además salgo como médico veterinario y zootecnista”, valoró.

Por su parte, Alberto Vega concuerda con este dato y señaló ”sale más económico vivir aquí en Nicaragua, me ahorro el dinero con el que podría sobrevivir un año”.

Cristina Toledo, estudiante nicaragüense hizo énfasis en la buena relación que sostienen con los estudiantes extranjeros, a quienes calificó de ‘hermanos’.

Luz Olivares, docente de la UCC; destacó que los estudiantes empiezan a realizar las prácticas profesionales desde el primer año de la carrera, lo cual incide en el desarrollo profesional e integral de los alumnos.

Stalin Andino/100% Noticias

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Defienden sus Opiniones





El Debate Competitivo que organiza la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) se realizó en la cancha El Brigadista, Matagalpa. Se contó con la asistencia de profesores y 400 estudiantes de quinto año de ese municipio. ¿Qué tal?

Expresión oral, comunicación corporal, niveles y uso del lenguaje, argumentos y contraargumentos fue la cátedra intelectual que brindaron los estudiantes de los centros educativos San Luis, Adventista, Santa Teresita, Instituto Nacional Eliseo Picado (INEP) y los equipos comodines de la UCC.

Entre los temas que debatieron fueron: cómo afecta el entorno de los jóvenes en su formación académica o si las calificaciones reflejan la capacidad intelectual de los estudiantes, entre otros.

El Colegio San Luis resultó ganador del debate; en segundo lugar lo obtuvo el INEP y el tercer puesto fue para el Santa Teresita. La mejor oradora fue Xochilt Ramírez, representante del Colegio San Luis.

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Periodistas graduados en seguridad ciudadana





Un total de cien periodistas provenientes de la región del Pacífico y del Caribe del país se convirtieron en la primera generación de graduados del diplomado Comunicación, Periodismo y Seguridad Ciudadana.

“El objetivo del diplomado era dotar a los cursantes de conocimientos sobre derechos humanos y herramientas técnicas que les permita mejorar la cobertura que realizan en temas tan sensibles como la violencia, narcotráfico, aspectos vinculados a la seguridad ciudadana del país”, comentó Leonel Argüello Yrigoyen, director país de la organización PCI, una de las auspiciadoras del curso.

Agregó que como parte de las acciones que implementaron durante el diplomado, los estudiantes diseñaron una plataforma virtual llamada: Así vivimos Nicaragua, en la cual han compartido distintos elementos sobre seguridad ciudadana desde las localidades.

“En el Caribe, por ejemplo, se realizó un diagnóstico para determinar la cantidad de periodistas que existían y las necesidades que estos experimentaban, entre las que destacan que cada vez que realizaban alguna cobertura relacionada a temas sobre seguridad ciudadana les amenazaban, les negaban el acceso a información oficial, planteaban las dificultades económicas para poder hacer su trabajo, pero sobre todo la ausencia de cursos de educación continua para su formación”, refirió Argüello Yrigoyen. En este sentido Yelba Soza, responsable de la YS comunicaciones, firma encargada de la estructuración académica del diplomado, señaló que un total de 55 cursantes provenían del Caribe Norte del país y 45 de la región del Pacífico, quienes recibieron seis módulos en los que abordaron tópicos sobre comunicación, derecho, producción informativa, trata de personas y violencia.

Algunas voces


Por su parte Yohora Merlo, periodista radial de Chontales, destacó que el abordaje de temas como trata de personas, demanda al periodista y al medio, un conocimiento específico sobre la problemática especialmente desde la perspectiva de los derechos humanos y asistencia a las víctimas.

En tanto, Sergio Marín, director del programa Mesa Redonda que se transmite en radio 800, sostuvo que en las condiciones actuales del periodismo se observan dos enfoques: el primero interfiere en la transmisión de la noticia, a través del llamado “show mediático”, y el otro mantiene una postura crítica y objetiva en temas delicados como la seguridad ciudadana, consideró.

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Alumnos de gira a la “yunai”



16/10/2015 12:00 AM




>Parte del grupo estudiantil que viajará a los Estados Unidos.

 

Entusiasmados y en preparación académica. Así se encuentran los treinta estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), Sede Matagalpa, que viajarán el próximo 25 de octubre a los Estados Unidos como parte del Programa de Movilidad Estudiantil de esta alma máter. Los jóvenes participarán en el seminario “Las Tecnologías de la información en el éxito empresarial”, organizado por la Humboldt International University de los EE. UU., como parte del convenio marco suscrito con UCC.

El seminario incluye conferencias especializadas, prácticas en laboratorios tecnológicos, intercambio de experiencias y visita de lugares turísticos en la ciudad de Miami.

Los estudiantes regresan al país el próximo 1 de noviembre y compartirán con la comunidad educativa de UCC, la experiencia adquirida en esta gira internacional.


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Universitarios brillaron



13 Octubre 2015  |   12 a.m.  |   Edición Impresa

Este domingo 11 de octubre el hotel Holliday Inn fue el escenario en el que se realizó la competencia final de Talentos Universitarios Movistar Departamental, un concurso que promueve a aquellos estudiantes con facultades escondidas para que puedan brillar.

En total participaron 16 solistas y ocho grupos musicales y el ambiente que se vivió fue inigualable, impregnado de emociones y grandes interpretaciones.

El jurado tuvo un papel difícil porque en realidad había demasiado talento, pero solo podía escoger tres lugares.

Premiados

En la categoría solista la ganadora fue Daniela Celina Murillo Maltez, estudiante de la Universidad del Valle, quien cautivó al jurado y al público al interpretar la canción cristiana Ponle nombre a tu milagro, y destacaron entre sus méritos la limpieza en la vocalización y en la interpretación.

Cabe resaltar que Murillo es uno de los Talentos Movistar que ya había pisado los escenarios en el año 2003, cuando ganó también la competencia a nivel intercolegial.

Lucía Gabriela Morales Olivares, de la Universidad Americana (UAM), se posicionó del segundo lugar. Ella, acompañada del mariachi Imperial, deslumbró con su voz al cantar el género ranchero con el tema “Te quedó grande la yegua”.

Y en el tercer puesto se ubicó Mario Ricardo Sáenz Reñazco, de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), quien interpretó la canción de ópera “Martha”, tema interpretado por los grandes cantantes de ópera como Pavarotti. Sáenz llegó a las finales en los Talentos Universitarios del año pasado, pero los nervios lo traicionaron, situación que fue totalmente superada para esta ocasión donde fue grandioso.

En los grupos el Farem de Carazo y sus 12 integrantes, que encendieron al público con un mix de canciones nicaragüenses movidas, se quedó con el primer lugar.

Jaguars, de la UAM, con las dos potentes voces de sus cantantes fueron el segundo lugar de esta competencia, tras interpretar “Como yo nadie te ha amado”. Los Jaguars participaron por segunda ocasión en los Talentos Movistar.

La tercera posición fue para el grupo Ayanca, de la UNI-Estelí, que al son de un mix de Santana y con sus bailarinas terminaron de encender al público que reconoció el espectáculo que les brindaron.

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Promovamos el Debate como ejercicio intelectual



Como docente universitario, recuerdo aquella discusión de mis estudiantes respecto al papel ético de la publicidad. Por un lado, estaban quienes descalificaban los mensajes sexistas y antivalores; por el otro, los defensores de esas historias publicitarias bajo el argumento de “no dar tregua a la competencia”. Fue un debate competitivo que enriqueció el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las sociedades del debate ven en este ejercicio una práctica de retórica alterna en la que dos equipos analizan determinado tema de interés general, enfrentando sus opiniones de forma organizada y con reglas establecidas.

Precisamente, las competencias de debates son una excelente iniciativa para promover el pensamiento crítico y formar profesionales con amplios conocimientos, tolerantes a las ideas divergentes, constructores de una sociedad incluyente, democrática y participativa.

Partiendo de esa premisa, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) desarrolla desde 1999 el Programa de Debate Competitivo, inicialmente con la selección y capacitación de jóvenes representantes de esta alma máter en los debates nacionales; a partir del año 2010 impulsa el Programa de Debate Intercolegial, Interuniversitario y Maratón de Ideas en sus tres sedes universitarias.

Este esfuerzo ha permitido involucrar como espectadores de los debates a más de 10 mil jóvenes de los departamentos de Managua, León, Matagalpa, Jinotega, Masaya, Carazo y Granada. Se ha capacitado en la metodología del debate a 650 estudiantes y docentes quienes han participado en 24 competencias departamentales y nacionales.

Precisamente la práctica del debate, como ejercicio intelectual, promueve en el estudiante la habilidad en la búsqueda de información, selección y análisis de la misma, planteamiento de afirmaciones contundentes, selección de argumentos y evidencias que respaldan cada razonamiento. De tal manera que las creencias, juicios y acciones de los estudiantes, se basan en información responsable y comprobable, expuesta con una rica comunicación oral y lenguaje corporal.

Los debates de ideas, también permiten que los participantes establezcan una discusión de altura, sin dar espacio al golpe, grito y descalificación personal, al contrario, es una discusión sustentada en la calidad argumentativa y contra argumentativa, evitando todo tipo de falacia.

Las personas que han participado en los debates competitivos, según informe de seguimiento de UCC, son destacados estudiantes en sus universidades, becados dentro y fuera del país, líderes de organizaciones juveniles, excelentes profesionales, promotores de la paz, generadores de opinión en medios escritos y redes sociales.

De esa realidad, consideramos oportuno que la educación nicaragüense promueva el debate como herramienta de promoción del pensamiento crítico, a través de torneos competitivos desde el aula de clase, colegios, comunidad, universidades y competencias internacionales.

Como lo expresa Jean Piaget, creador de la teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, la educación debe formar hombres y mujeres “creativos, inventivos, descubridores, que pueden ser críticos y verificar y no aceptar todo lo que se ofrece”.

La televisión nicaragüense debería incluir en su producción nacional, espacios que visibilicen las habilidades y competencias de los jóvenes en el debate de sus ideas, con formatos ágiles que estimulen a quienes promueven esta práctica.

Si aspiramos a la consolidación de la institucionalidad, democracia y participación de los jóvenes en temas de interés nacional, debemos crear espacios de expresión de las ideas, el intercambio de contenidos, la defensa beligerante de lo que creemos, respetando las ideas disímiles. No cabe la menor duda que el debate competitivo es una auténtica iniciativa para promover el pensamiento crítico.

El autor es Director de Comunicación Institucional de UCC y Coordinador del Programa Debate Competitivo

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Por la Seguridad Ciudadana



Cien comunicadores y periodistas del Caribe Norte y del Pacífico nicaragüense culminaron el primer Diplomado en “Comunicación, Periodismo y Seguridad Ciudadana” realizado en el marco del Proyecto Posibilidades.

Este proyecto fue ejecutado por Proyect Concern International (PCI-Nicaragua) y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) en coordinación con la empresa Yscomunicaciones.

En el diplomado, además de conocer las necesidades de especialización en algunos temas periodísticos, se brindaron herramientas técnicas y conocimientos a través de ponencias de profesionales, dijo Yelba Soza, directora de Yscomunicaciones.

El diseño de la plataforma virtual “Así vivimos Nicaragua” y la producción de material audiovisual y radial sobre temas de violencia, trata de personas y situación del periodismo actual fueron parte de los trabajos que realizaron los participantes en el proceso de aprendizaje.

Aunque se desconoce hasta la fecha si realizarán una segunda edición, Leonel Argüello, director de PCI-Nicaragua, expresó que los logros fueron muchos y que esperan desarrollar más proyectos.

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A la caza del primer trabajo

Humberto Galo Romero



Desde tempranas horas Guadalupe Moraga preparó su documentación, alistó su mejor traje y se enrumbó hacia su destino.


"Yo estudié ingeniería industrial y en esa rama me gustaría vincularme, tengo conocimiento en infraestructura industrial porque trabajo en una textilera en Granada, pero quiero vincularme con otro tipo de industrias", manifestó Moraga.


Moraga era una de los más de 300 jóvenes con nula o poca experiencia que se dieron cita ayer en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en busca de un chance laboral ofertado por las 33 empresas participantes en la tercera feria anual del empleo organizada por esta casa de estudios.


"Aquí tanto estudiantes egresados como de los últimos años pueden estar en contacto directo con las empresas y los puestos laborales que estas ofertan", comentó Nelson Manzanares, organizador del evento.


También participaron organizaciones vinculadas al sector financiero, sector comercial, de servicios y agrícola por mencionar algunas.

¿QUÉ SOLICITABAN?

Jordi Blandón representante de la empresa especializada en selección de personal Integra, dijo que aunque un joven no tenga tanta experiencia siempre cabe la posibilidad que este inicie a formar parte de la base de datos de empresas como la que él trabaja, lo que podría potenciar las perspectivas para que el interesado se vincule laboralmente en algún lugar.


Y precisamente estudiantes de los últimos años o de los primeros años de carreras económicas o de ingenierías era el perfil que buscaban representantes de Financiera Fama.


"Promotores, analistas de crédito, servicios financieros, son algunos de los puestos que estamos ofertando en alguna de nuestras sucursales a nivel nacional, el único requisito es disponibilidad de horario e interés", expresó Carmen Elena Juárez, representante de la financiera.


Según cifras del Banco Central de Nicaragua, durante 2014 la tasa de desempleo alcanzó el 6.8 por ciento, superior al 5.7 por ciento que se registró en el país en el año 2013.

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Buscan empleo
Jóvenes quieren oportunidades de trabajo


Autor: Melissa Aguilera Montiel


HOY

Génesis Martínez es una joven de 19 años que cursa el último año de la carrera de Turismo y Hotelería. La mañana de ayer dejó su hoja de vida en una feria de empleos que se realizó en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) para optar a un empleo.

Pese a su búsqueda por un trabajo, Martínez reconoce que "tristemente en las empresas tienen una plaza sin remuneración y esto es más para los jóvenes y prácticamente uno hace el trabajo y hasta más de lo que tiene que hacer y uno lo hace por la oportunidad", comentó.

Según el sociólogo Cirilo Otero, en Nicaragua se siguen dando carreras universitarias para las cuales no hay mucho campo de trabajo en el país.

En la tercera feria del empleo participaron más de 30 empresas y estuvo dirigida para estudiantes universitarios y a su vez egresados de su carrera.

"Hay un dato de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que indica que el nivel de desempleo de estudiantes universitarios -en Nicaragua- corresponde al 40 por ciento. El 30 por ciento era el año pasado y este año subió 10 por ciento", dijo Darwin Galeano, encargado del área de comunicación de la UCC.

"Mientras estudiaba también trabajaba, pero sí sé que hay empresas que no dan la oportunidad". LEONEL PALAVICINI, egresado

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