11/12/2017
 
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UCC en los Medios
UCC y FCEP suscriben convenio para potenciar habilidades de estudiantes

Instituciones señalan que la construcción de alianza universidad, empresa y estado, es clave para el desarrollo del país.

Alianza beneficiará a estudiantes de laU CC

 

José Denis Cruz

Los estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) realizarán prácticas pre profesionales en empresas del Grupo Pellas e instituciones públicas con las que la Fundación Centro Empresarial Pellas (FCEP) ejecuta proyectos, gracias a un convenio suscrito ayer. 

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Primera eliminatoria del Torneo Universitario Gastronómico

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Egardo Trejos

Cuatro estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) de Managua tuvieron 60 minutos para preparar un suculento platillo nicaragüense, que llevará a uno de ellos a la final del Primer Torneo Universitario Gastronómico a realizarse el próximo 14 de octubre en el Hotel Contempo.

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Jóvenes exponen sus ideas en Debate Competitivo

Jóvenes exponen sus ideas en Debate Competitivo

Estudiantes del Calasanz, Madre María Eugenia y UCC León. LA PRENSA/RENÉ ORTEGA

 Lidia López B

¿Un espacio donde jóvenes puedan expresar sus opiniones e ideas? Sí lo hay.  Se trata del Programa Debate Competitivo UCC Campus León, que busca cómo los estudiantes aprendan a levantar su voz frente a problemáticas que enfrentan actualmente los jóvenes nicaragüenses. Fueron 28 estudiantes de siete centros de estudios de León los que integraron este debate. Entre los temas expuestos está: ¿Las mujeres tienen mayor capacidad  que los hombres para administrar una empresa?

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Más universitarios compiten en ferias de emprendedurismo

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Un café mezclado con canela y chocolate y en presentaciones de saquitos filtrantes, similares a las de los té, es el proyecto con el que tres universitarias originarias de Matagalpa participaron ayer en la feria de emprendimiento 2016 de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

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Universitarios presentan proyectos emprendedores

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HOY

En la actualidad la falta de oportunidades laborales ha incentivado a muchos jóvenes universitarios a buscar la manera de ser emprendedores con sus propios negocios.

Ayer un grupo de estudiantes presentaron más de 30 iniciativas de proyectos en la Feria de Emprendimiento 2016, organizada por la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

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Estudiantes de la UCC hacen una fiesta cultural

Estudiantes de la UCC hacen una fiesta cultural

Alegres, pero sobre todo orgullosos, así se sintieron los estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), quienes realizaron el Tiangue de las Naciones, una actividad que reúne la cultura de diferentes lugares.

En total fueron 17 países en un mismo sitio donde el objetivo era demostrar la cultura internacional y conocer el turismo de cada nación.

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Alfonso Gumucio en Nicaragua

Adrián Uriarte Bermúdez

 

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Uno de los principales desafíos que planteó Alfonso Gumucio Dragon, durante su conferencia —en la Universidad Centroamericana (UCA)—, Comunicación para el Desarrollo: de la teoría a la práctica, es cómo dar estatus a este campo de estudio, para que “los comunicadores no sigan siendo la quinta rueda del carro, de importancia secundaria en las organizaciones para el desarrollo”, (Gumucio, UCA. 16 junio, 2016). La metáfora del boliviano tiene raíces profundas desde un plano ético y formativo, y por lo tanto, debería analizarse con preocupación, desde la academia y las organizaciones que trabajan distintos  enfoques de la Comunicación para el Desarrollo (CPD) en Nicaragua.

La afirmación de Gumucio, supone que todavía prevalece un alto desconocimiento de los fundamentos, metodología y génesis de la Comunicación para el Desarrollo. En Nicaragua, existe una deuda histórica desde la academia. La costumbre ha sido enseñar más periodismo y menos comunicación. Y los que enseñan comunicación, tienen como referente el terreno de los medios de comunicación, más que los procesos de comunicación. Afortunadamente en los últimos cinco años, se han venido dando algunas señales positivas en la currícula a nivel de pregrado y posgrado. En pregrado tres universidades ofertan Comunicación para el Desarrollo, y en posgrado, existe una maestría y una especialización. Sin embargo, la gran mayoría de los pénsum académicos siguen bajo un paradigma corporativista, en sintonía con el modelo de desarrollo extractivista y neoliberal.

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Embajador de la gastronomía saludable

Por Celeste Cerna

 

Cocina. César Choisellpraslin, un artista gourmet que representó a Nicaragua en el II Encuentro Latino-americano de Gastronomía Saludable en Argentina.

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El joven César Choisellpraslin después de su viaje a Argetina pretende ayudar en la elaboración y difusión de una gastronomía más saludable  en las comidas nicaragüenses y de esta manera promover una alimentación sana.

César Choisellpraslin, estudiante de Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos  en la Universidad de Ciencias Comerciales UCC-Managua sus 23 años ya ha trabajado en distintos hoteles y ha participado en concursos gastronómicos internacionales.

En su tiempo libre le encanta ser un turista nacional, es extrovertido y alegre.

"Disfruto el día que Dios me regala al despertarnos, sin ningún estereotipo social porque ante los ojos de nuestro creador todos somos iguales", así se difine.

A pesar que quiso ocultar desde niño su pasion por la cocina, estudiando distintas carreras universitarias, "no logré culminar ninguna porque pudo más seguir mi arte culinario", cuenta  quien ahora cursa su segundo año.

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Conoce a Tania Daley, bailarina nicaragüense, quien triunfa en el extranjero

Conoce a Tania Daley, bailarina nicaragüense, quien triunfa en el extranjero

Tania Daley, bailarina profesional, fue Reina de la Samba en Chicago (2012) y ganó el primer lugar del concurso World Salsa Summit, entre otros eventos. /LA PRENSA/CORTESÍA

 

Creció bailando. Le gustaba bailar desde folclor hasta ritmos “movidos e intensos”. Pero no fue hasta su etapa de universitaria que descubrió su talento e hizo afirmar su pasión al baile.

“Mi carrera de baile inició cuando me uní al grupo de danza folclórica de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en Managua”, dice Tania Daley, quien nació en la capital pero lleva más de diez años de residir en los Estados Unidos.

Ahora es bailarina de ritmos tropicales como la samba, batucada, soca o punta, además de ballet básico y moderno, jazz y bailes tradicionales de Nicaragua como el popular Palo de Mayo.
El destino le tenía preparado un lugar en EE. UU.: Chicago Samba, donde actualmente trabaja y ha perfeccionado su técnica.

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Estudiantes de la UCC hacen una fiesta cultural

Estudiantes de la UCC hacen una fiesta cultural

 

Alegres, pero sobre todo orgullosos, así se sintieron los estudiantes de la Facultad de Turismo de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), quienes realizaron el Tiangue de las Naciones, una actividad que reúne la cultura de diferentes lugares.

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Pymes recibieron US$641 millones entre 2010 y 2015

Unos US$641 millones destinaron la banca privada y el Gobierno para financiamiento a pequeñas y medianas empresas (Pymes) nicaragüenses entre 2010 y 2015. El sector privado facilitó US$484 millones, mientras que el Gobierno consignó US$157 millones,según una investigación hecha por estudiantes de laUniversidad de Ciencias Comerciales(UCC) para concluir estudios de especialización en Dirección Financiera.

Estos créditos tuvieron como principal función financiar la inversión a través de la compra de equipos, mejoramiento de procesos productivos, ampliación de instalaciones y mayor compra de materia prima, explicó Franklin Martínez Moreno, uno de los investigadores. “El hallazgo principal es que hay disponibilidad de recursos para financiamiento. La banca privada es la mayor proveedora de créditos empresariales en el país. Los montos por préstamos han alcanzado la cifra de US$5,607 millones en el año 2014, mostrando incrementos importantes en el 2015”, dijo.

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Estudiantes debaten sus ideas

 

 

Marlieth Espinoza López, del colegio Uriel Reyes Osejo aprendió a debatir este miércoles 15 de junio durante el Debate Intercolegial organizado por laUniversidad de Ciencias Comerciales (UCC). Ella integró uno de los grupos conformados por los diez colegios de Managua que participaron en esta competencia que realiza la UCC desde hace 14 años, según Marvin Jiménez, director de Comunicaciones de esta universidad.
Los estudiantes debatieron este miércoles sobre Internet, redes sociales, tareas en casa, publicidad y estereotipos de la cultura alimenticia.scroll back to top
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UCC impulsa limpieza y concientización ambiental en población

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Como parte de la responsabilidad social y la creación de conciencia en el cuido del medio ambiente, colaboradores de las distintas áreas de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, celebraron el Día Internacional de la Tierra, con una jornada de limpieza en sectores periféricos de esta alma máter.

El Coordinador Ejecutivo de Recursos Humanos de UCC, Julio Jiménez, aseguró que la actividad también es un llamado a la conciencia de los ciudadanos de mantener limpia la ciudad de Managua.

“Es un error pensar que la limpieza solo es tarea de la Alcaldía. La responsabilidad es de todos los ciudadanos, empresa privada, Gobierno y centros educativos”, dijo Jiménez.

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Poemas de Darío a escena




LAPRENSA / Arnulfo Agüero

Con expresiones de poesía teatralizada, oratoria y danza folclórica, estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, campus de León celebrarán el Día Internacional del Libro y conmemorarán los cien años de muerte de Rubén Darío (1916-2016), dio a conocer Daysi Corea Blandón, coordinadora de Bienestar estudiantil y cultura de dicha alma máter.

Este evento cultural se realizará mañana 21 de abril a partir de las 9:00 a.m., en el Auditorio Mayor de la UCC; y contempla la participación de la escritora María Manuela Sacasa de Prego, quien disertará sobre el tema Rubén Darío Luminosidad de Nuestro Idioma, añadió Corea Blandón.

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Estudiantes aprenden a ser puntuales



Los estudiantes también crearon camisetas alusivas a la campaña. HOY / Melissa Aguilera



HOY

Estudiantes de Administración de Empresas y Turismo y Hotelería de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), lanzaron la campaña: “Que no te coma el tiempo, sé puntual”, con el objetivo que los alumnos de esa casa de estudios lleguen temprano a sus clases.

“La idea de la campaña surgió desde una vez que llegamos tarde a una clase que era a las 8:00 (de la mañana) y llegamos como a las 8:10 y otros a las 8:20, entonces el profesor nos hizo notar ese problema”, explicó Johanna Rodríguez, estudiante de esa Alma Máter.

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¡Ama la puntualidad!



Estudiantes de la UCC promueven la campaña Que no te coma el tiempo, sé puntual. La Prensa/Cortesía

“No existe hora nica”, “Tú puedes”, “Mañana será otro día”, son algunos de los lemas de la campaña Que no te coma el tiempo, sé puntual,  que promueven los estudiantes de Administración de Empresas, Turística y Hotelera de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Su objetivo es  “motivar a  ser puntual y a creer que no existe la hora nica”, comenta Sonia Aburto, una de las estudiantes.

“Ya son más de las 8:00”, “La puntualidad también es tu identidad”, también son parte de los carteles de esta campaña que se ha tomado medios de comunicación, redes sociales, centros  educativos y muy pronto los departamentos del país.

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Reforestar para producir más miel en Nagarote


Cambiarán prácticas para recolectar el dulce néctar de las abejas con nuevo modelo innovador de cajas.

Dorling López Rivera - HOY

“En Nicaragua hemos trabajado con la colmena modelo (Lorenzo) Lanstrong desde 1984, cuando estaban las abejas italianas, antes que entraran las abejas africanizadas. Ahora lo que estamos haciendo acá es una alianza con la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) para instalar el modelo Vincent en el país”, comenta Fabricio Mendoza, presidente de la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua.

Este nuevo método que consiste en una colmena hexagonal, que simula el interior de un tronco donde las abejas producen su miel de forma natural, será puesto a prueba para ver su rentabilidad y facilidades para los que comercializan la miel.

“Estas colmenas obligarán a los apicultores a crear área de bosques porque este modelo no se hace trashumancia (mover las colmenas de un lugar a otro en busca de floración). Con el modelo Vincent ahora realmente estaremos obligados a sembrar árboles de donde se alimentarán las abejas, al mismo tiempo que hacen la polinización”, indica Mendoza.

De acuerdo con el máster Martín Cisneros, encargado de las relaciones internacionales de la UCC, a raíz del declive que sufrió la apicultura a nivel mundial, entre el 2006 y 2008, se crearon nuevas alternativas para la subsistencia del rubro.

“Desde el 2009 se empezó a usar el modelo Vincent con el que hay una mayor protección contra los ácaros”, explica Cisneros.




En dos años se verán los resultados de modelo Vicent que será presentado en el XXII congreso de apicultores de Centroamérica y el Caribe.
Foto HOY / Dorling López



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Generación de los ODS y sus responsables



En la edición del Diario LA PRENSA del día 1 de abril del año en curso se publicó un artículo de Adrián Uriarte, de la UCC, sobre el tema de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) de Las Naciones Unidas hasta 2030. En evento realizado el día 15 de marzo sobre este tema y contando con una muy importante alianza, como él explica muy detalladamente en su artículo, Adrián representó muy bien a la UCC tanto en la preparación y realización del evento.

Como él muy claro lo dice, los ODS tienen el fin de mejorar nuestro mundo profundamente para garantizar, no solo la sobrevivencia del planeta sino que también el de mejorar la calidad de vida para las mayorías.

No es necesario tener la “bola mágica” para prever que los ODS se dirigen sobre todo a la generación joven que hoy por hoy tienen entre unos 20 a 25 años, porque es a esa generación que le queda la tarea de construir y manejar este mundo en los próximos 15 años. No quiero disminuir la responsabilidad de los que hoy manejan los países, empresas y sociedades del planeta, ya que ellos tienen que crear la base para el proceso del cumplimiento de los ODS, la generación joven es la que tiene que continuar esta tarea con responsabilidad.

Pero, ¿estarán lo suficientemente preparados para esta tarea con nuevas y grandes responsabilidades?, no quiero ser mal entendido ya que tengo gran confianza en los jóvenes de hoy, pero creo que falta bastante en la calidad de la preparación de ellos y los culpables no son ellos: la educación actual en el país demuestra grandes déficit, por ejemplo en disciplinas como la Matemática o el mismo idioma español. En la actualidad son pocos los jóvenes que manejan con seguridad idiomas extranjeros y en un mundo donde queremos cada vez más y mejores inversiones nacionales e internacionales esta preparación es de mucha importancia. Nicaragua va bien en el proceso de atraer inversiones.

Hay pocos jóvenes líderes tanto en las empresas como en instituciones, aun sabiendo que contamos con jóvenes emprendedores que sorprenden con inventos novedosos y con liderazgos en procesos económicos y sociales. Pero, ¿dónde están estos jóvenes, dónde está el Zuckerberg de Nicaragua? Ellos tampoco son culpables de no poder participar en algunos procesos del desarrollo de esta sociedad, ya que en muchos casos es por falta de confianza de entregar responsabilidades a ellos. Ni hablar de obstáculos burocráticos. Con esta actitud no vamos a poder lograr los ambiciosos Objetivos del Desarrollo Sostenible hasta 2030.

Con atrasos en la calidad de la educación y falta de confianza en la joven generación, no vamos a poder hacer cambios favorables ni a Nicaragua y mucho menos al planeta.

Exactamente por eso uniRSE ha decidido trabajar en el 2016 con el lema: Juventud y Responsabilidad Social Empresarial. Estamos convencidos que la juventud tiene que ser mejor preparada para sus grandes tareas y el sector empresarial quiere aportar a eso. Tenemos gran confianza en los jóvenes nicaragüenses y esperamos que ellos sean los pilotos de los ODS, pero para eso necesitamos más apertura para ellos en todos los lugares.

*Director Ejecutivo uniRSE,

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La alianza por los ODS






La literatura sobre el desarrollo desde los años sesenta hasta la actualidad de forma concluyente, sostiene que existe una relación directa entre las asimetrías sociales y económicas y el déficit de participación ciudadana.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (2015-2030), en particular el número 17, categóricamente plantea la necesidad de construir una alianza mundial, más allá de los actores tradicionales: Estado y sector privado, con el propósito de sumar esfuerzos y reducir esas brechas y desigualdades. A partir de este breve panorama, en Nicaragua, diversas organizaciones Incae, Funides, Fundación Avina, CEAL, INDE, UCC, Cegodem, convocadas por Unirse y Global Compact, el pasado 15 de marzo, sumaron esfuerzo de hacer una alianza por los ODS, bajo la siguiente premisa, ¿cómo articular esfuerzos de los tres sectores: Estado, sector privado y sociedad civil para tejer una agenda en común sobre los ODS? Para nosotros desde la academia y puntualmente desde el estudio de la comunicación para el desarrollo, asumimos que únicamente con un modelo de comunicación más dialógico se podrá lograr capacidad de agencia y contraloría social, sin embargo advertimos, que de persistir por parte de los actores tradicionales, un esquema centralizado y cero debate público, muy poco se podría avanzar en los ODS.

¿Cómo entender los ODS? En palabras sencillas, se podría afirmar que se trata de un proceso de objetivos múltiples, una nueva forma de entender el desarrollo desde las propias características locales. Apuesta a superar el viejo esquema de comunicación vertical, que únicamente consideraba como agentes especiales al Estado y al sector productivo. Los ODS prestan especial atención a un nuevo papel del desarrollo, y con una visión más inclusiva, promueve la capacidad de agencia de la ciudadanía, siendo las personas el centro de los objetivos, y tiene como agenda ir más allá del crecimiento económico y poner de forma transversal redistribuir las riquezas y el equilibrio medioambiental.

Por un lado, pensar en un modelo de comunicación más dialógico, es apostar al empoderamiento, participación activa, y control social, y por otro lado, se plantea como desafío lograr adaptar la Agenda del Desarrollo Sostenible, a una agenda de desarrollo sostenible local, que en palabras de Milagros Morales Pérez (2006), se busca que “cada localidad, cada territorio, sea el resultado de una historia en la que se ha configurado el entorno institucional económico y organizativo”, ahí es donde la comunicación cobra un rol dialógico, como proceso transversal en la estructural social.

¿Cómo en la nueva Agenda del Desarrollo Sostenible (ODS), debe desarrollarse la comunicación de forma más participativa? El primer gran desafío, será desconstruir el viejo paradigma, que sostenía que el desarrollo sostenible es un asunto de la autoridad pública o un diálogo entre público y privado; en segundo lugar, solo mediante una comunicación horizontal de pares, se puede construir una verdadera alianza, siguiendo los términos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible: Estado, sector privado y sociedad civil; y en tercer lugar, dependiendo del modelo de desarrollo, dependerá el nivel de participación de la ciudadanía, porque está demostrado que en un esquema neoliberal y de mercado, las posibilidades de participación ciudadana, se reducen a cero; para articular los tres sectores, se necesita un esquema de comunicación horizontal, el cual haría posible una comunidad protagonista de su propio desarrollo y diálogo permanente con el sector público y privado.

Cuando se apela a una comunicación más dialógica, es porque para que el desarrollo sea sostenible, se requiere una participación comunitaria con cohesión social que haga posible solucionar encontrar respuestas múltiples a problemas comunes.

La dimensión dialógica dentro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, obliga a preguntarnos, cuánto están dispuesto los actores tradicionales en descentralizar sus modelos de gestión, planificación y tomas de decisión, considerando que para buscar soluciones pertinentes en los problemas estructurales y estratégicos se necesita ir más allá de los procesos de consulta, frente a estos escenarios, el reto que se plantea, sería ¿cuánto están dispuestos los sectores tradicionales a descentralizar sus modelos de comunicación para iniciar un auténtico diálogo con la ciudadanía?

El autor es doctorando en Ciencias Sociales y Humanas, UCA.

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¡Hora de llegar a tiempo! La iniciativa que crearon los estudiantes de la UCC




Estudiantes de la UCC. La Prensa/Cortesía


Incómodos, apenados, molestos y con sonrisas a medias, así reaccionaron algunos miembros de la comunidad educativa de UCC Campus Managua, cuando fueron sorprendidos después de las 8:00 a.m. en el portón principal por un grupo de estudiantes que portaban grandes carteles que decían: “Ya son más de las 8 a.m. La puntualidad también es tu identidad. Buenas tardes”.

¿A qué se debe esto? De una idea que nació en el salón de clases de la asignatura de Relaciones Públicas donde se abordaron elementos de la identidad, formas de comunicación y construcción de imagen. “Pretendemos hacer estas actividades al menos una vez por semana, sin anunciar el día. Estamos seguros que todos vamos a mejorar en cuanto a la puntualidad”, dijo la estudiante Sonia Aburto.

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