19/11/2017
 
Inicio UCC en los Medios Productora afirma que el 19% de la ganadería la desarrollan las mujeres
   


 
 
 
 
Productora afirma que el 19% de la ganadería la desarrollan las mujeres

Jennifer López Mercado

Dina Reyes. “La población de mujeres es grande, estamos hablando arriba de 73,000 mujeres que estamos en el campo y apenas un 23.7% somos dueñas de tierras”.

 

http://endimages.s3.amazonaws.com/cache/eb/9d/eb9d5422e1ef02dd8dabc76d51e4f0c1.jpg

 

Vivir en el campo es un poco difícil, pero tenemos que romper con ese esquema que tradicionalmente es dominado por varones, si queremos estar en este rubro debemos tener propósitos y metas claras”, manifestó la productora de Camoapa Dina Reyes Martínez, miembro de la directiva de la Asociación de Ganaderos de Camoapa, quien se dirigió a estudiantes de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), a propósito de la conmemoración del Día de la Mujer, el pasado 8 de marzo.

Según Dina Reyes, el papel  de la mujer en el campo ha ido evolucionando muy lento, sin embargo, hay proyectos que incluyen de forma positiva a la mujer del campo.

“La Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica)  ha tenido programas muy buenos e importantes en los que nos incluye a las mujeres, han ofertado capacitaciones para que la inclusión de la mujer en el campo vaya mejorando poco a poco”, agregó Martínez.

Expresó que  hay mucho por hacer en el campo y que los pasos que las mujeres han dado son pocos para cubrir las necesidades y demandas que tienen. “La población de mujer es grande, estamos hablando arriba de 73,000 mujeres que estamos en el campo y apenas un 23.7% somos dueñas de  tierras”, puntualizó.

 

En junio del año pasado, El Nuevo Diario público un artículo en el que representantes de organizaciones de mujeres durante el foro “Acceso a la tierra-Seguridad Alimentaria”, revelaron que en el país el 23% de las explotaciones agrícolas son manejadas por mujeres, mientras el resto del porcentaje es acaparado por los hombres.

En ese mismo foro, Gloria Carrión Fonseca, directora del Programa de Investigación en Economía Política y Desarrollo Inclusivo de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), refirió que “uno de los hallazgos que se encontró, es que el país tiene una gran deuda histórica con las mujeres en relación con el acceso a la tierra”.

PROPIETARIAS

Reyes Martínez manifestó que hay una gran cantidad de mujeres que no son dueñas de la tierra, “una de la gran demanda a través de mi voz es que la mujer sea dueña de la tierra y que haya más facilidad para adquirir propiedades”, declaró.

“Nosotras somos mujeres luchadoras, por lo tanto podemos comprar tierras, esperamos que establezcan políticas que vengan ayudar a la mujer del campo para que podamos ser dueñas de la tierra”, dijo Martínez.

 

Dina Reyes opinó que aún no hay equidad de género en el agro nicaragüense. “Es algo muy fuerte, todavía se mira la falta de equidad de género y es una preocupación grande que tenemos que ir combatiendo, debemos ir caminando siempre adelante para que nosotras como mujeres vayamos creciendo en diferentes rubros”, agregó.

“Es una tarea dura y difícil, pero no es imposible que nosotras logremos el día de mañana una equidad, queremos compartir los espacios económicos y sociales en el país con los hombres”, expresó la productora de Camoapa.

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA