25/03/2017

Inicio UCC en los Medios Universitarios recibirán formación sobre Estado de Derecho

Universitarios recibirán formación sobre Estado de Derecho

CONVENIO. El Centro Nacional para Tribunales Estatales fue fundado hace 40 años por miembros de las cortes estadounidenses.

Potencializar la defensa del Estado de Derecho en Nicaragua es el objetivo principal de un convenio de colaboración suscrito entre el Programa Centro Nacional para Tribunales Estatales (NCSC, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Según una nota de prensa difundida ayer por la casa de estudios, entre ambas entidades se implementarán actividades académicas con estudiantes de Leyes de esa casa de estudios, las cuales estarán dirigidas a mejorar las capacidades éticas y analíticas con respecto al Estado de Derecho en el país.

El convenio también establece el desarrollo de capacitaciones y seminarios internacionales en UCC, con el apoyo de consultores nacionales y extranjeros.

Alexander Rodríguez, director regional del NCSC, señaló que la firma del convenio reviste de mucha importancia para el ámbito jurídico de Nicaragua, debido a que en el seno de las academias se forman los nuevos juristas y que este acuerdo “es el primer paso de una serie de actividades exitosas que lograremos juntos”, se lee en la nota de prensa.

Primera cátedra

Luego de suscribir el convenio, Rodríguez impartió una cátedra a estudiantes de Derecho de la UCC, Upoli y UCN, denominado “Técnicas de oralidad”, cuyo objetivo fue explicar cómo se hace un juicio oral en los procesos judiciales, dado que en Nicaragua los juicios laborales, de familia y penales implementan esta modalidad, y en los próximos meses los procesos de índole civil también iniciarán a desarrollarse de esta manera.

“Esto permitirá a los estudiantes saber cómo diseña un discurso de apertura de juicio, así como son los interrogatorios, presentación de alegatos, objeciones, introducción de pruebas y las conclusiones convincentes en el acto judicial”, explicó Rodríguez.