30/04/2017

Inicio UCC en los Medios Turismo debe ser accesible a todos

Turismo debe ser accesible a todos

metro logo

Un grupo de sordos en un tour por el centro histórico. /Henry Padilla

Por Josué Garay

Leonardo Madriz Salazar nació hace 17 años siendo sordo.  Ahora estudia cuarto año de secundaria y fue hasta ayer, en medio de un recorrido por el centro histórico de la capital, que pudo conocer la historia de la vieja Managua mediante una presentación en lenguaje de señas que se realizó durante un recorrido por esa zona de la ciudad.

“Es importante que se abran espacios para que las personas con discapacidad puedan disfrutar como cualquier otra”, comentó. Y es que las personas con discapacidad no pueden disfrutar de diversos sitios turísticos en Nicaragua por la falta de condiciones para el acceso, comentó Nelson Manzanares Quintana, vicepresidente de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (Conpeht).

Por ello, como parte de las celebraciones del Día Internacional del Turismo, la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), en conjunto con la Asociación Nicaragüense de Sordos (ANS) y el Conpeht, organizó una conferencia magistral en donde se abordó el tema del turismo accesible.

Para Enrique Cabanilla, docente de la Universidad Central de Ecuador, encargado de dictar la cátedra, “al hablar de accesibilidad en los sitios turísticos para las personas con discapacidad no se debe pensar en grandes inversiones, con poco dinero se puede ir invirtiendo para construir espacios donde se pueda acceder con facilidad”.