30/04/2017

Inicio UCC en los Medios Embajador de la gastronomía saludable

Embajador de la gastronomía saludable

Por Celeste Cerna

Cocina. César Choisellpraslin, un artista gourmet que representó a Nicaragua en el II Encuentro Latino-americano de Gastronomía Saludable en Argentina.

El joven César Choisellpraslin después de su viaje a Argetina pretende ayudar en la elaboración y difusión de una gastronomía más saludable  en las comidas nicaragüenses y de esta manera promover una alimentación sana.

César Choisellpraslin, estudiante de Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos  en la Universidad de Ciencias Comerciales UCC-Managua sus 23 años ya ha trabajado en distintos hoteles y ha participado en concursos gastronómicos internacionales.

En su tiempo libre le encanta ser un turista nacional, es extrovertido y alegre.

"Disfruto el día que Dios me regala al despertarnos, sin ningún estereotipo social porque ante los ojos de nuestro creador todos somos iguales", así se difine.

A pesar que quiso ocultar desde niño su pasion por la cocina, estudiando distintas carreras universitarias, "no logré culminar ninguna porque pudo más seguir mi arte culinario", cuenta  quien ahora cursa su segundo año.

Un chef destacado

El chef  estuvo en la  “FeriaLáctea UCC 2015 y 2016 ”, ha sido juez en Comidas de cuaresma Nagarote 2015 y 2016, Comidas Navideñas Nagarote 2015, Comidas de cuaresma Puerto Sandino-Nagarote 2016,  Quesillo más grande del mundo Santo Tomás-Chontales 2016, y  en el  “Mejor pescado tradicional de playa El Recreo-Nagarote 2016” . Además, fue parte  en los talleres de producción, calidad e inocuidad de los alimentos Limón- Costa Rica 2016.

Experiencia

Estuvo en el país sudamericano el pasado 10 de junio para ser el primer nicaragüense  miembro del II Encuentro Latinoamericano de Gastronomía Saludable  que se llevó a cabo del 13 al 15 de Junio en Paraná-Entre Ríos.

"El 14 de junio realicé una clase magistral de gastronomía étnica nicaragüense aplicando la temática saludable", dijo el joven.

400 asistentes degustaron el exquisito indio viejo y los famosos buñuelos, que fueron alguno de los platillos que presentó en Argentina,  aunque con ingredientes bajos en grasas.

"También pudieron deleitarse con dulces nicaragüenses como  cajetas de coco, piñonate, icacos en miel. Además de rosquillas, las singulares viejitas, empanaditas, los nacatamales entre otras elaboraciones nicaragüenses", detalló Choisellpraslin .

Sus proyectos

El artista gourmet dentro de sus planes está organizar y  promover el primer Torneo Universitario de Gastronomía en su casa de estudios, donde participarán chef internacionales.

"Aquí no se toma en cuenta el talento juvenil en la gastronomía, no se hacen torneos donde los chavalos nicaragüenses demostremos el arte culinario que nos caracteriza", destacó.

Impartirá talleres gastronómicos para el consumo de alimentos saludables, así como postres, cocina para diabéticos, hipertensos para "que no dejemos de consumir nuestras recetas, pero de una manera más sana". enfatizó el joven.

Para finalizar Choisellpraslin dice: "Nunca dejés de soñar, ya que tarde o temprano lo que soñaste se puede volver realidad y es cuando estarás satisfecho y disfrutarás de aquello por lo que tanto luchaste".