30/04/2017
 
Inicio Programa Emprendimiento Empresarial
   


 
 
 
 
Programa de Emprendedurismo, Innovación y Desarrollo Empresarial

PEIDE-UCC


¿Qué es PEIDE?

El Programa de Emprendedurismo, Innovación y Desarrollo Empresarial (PEIDE-UCC), es un programa de formación que pretende fomentar iniciativas y el espíritu emprendedor en los estudiantes activos de su carrera universitaria y extendiéndose a los egresados de UCC y comunidad empresarial, para estimular ideas, modelos y planes de negocios, o bien la formulación de proyectos para la creación y desarrollo de empresas.

El foco de PEIDE será la Innovación, con un enfoque externo para promover una cultura emprendedora en el país a partir de Servicios de Desarrollo Empresarial para MIPYMES, desarrollar nuevos productos y explorar nuevos mercados, en busca de mejores derechos de propiedad intelectual y fomentar nuevas empresas basadas en conceptos innovadores.


peide1


Historia


¿Como nace PEIDE?

PEIDE nace a partir del programa "Emprendimiento Empresarial", el cual se implementa para dar respuesta a las demandas del ambiente externo como es la creación de competencias empresariales y espíritu emprendedor en jóvenes universitarios, dado, el sistema de educación superior tiene el rol de formar en los educando competencias, metodologías y habilidades empresariales y sociales como: interés por la calidad, capacidad de innovar, responsabilidad ante las propias decisiones y actuaciones, familiarizarse con el entorno, capacidad para trabajar en equipo y cooperar, pensar en positivo y capacidad de aprender entre otras.

A partir del proceso de autoevaluación de las universidades, plan de mejora (2016-2018) y el plan estratégico y modelo educativo de UCC se establece PEIDE, en el que se considera el Emprendimiento e Innovación en todas las áreas del conocimiento, campus de la universidad y el desarrollo empresarial del país.


peide2

Objetivos, Enfoque y Servicios

¿Cuáles son los objetivos?
Objetivos General
Incentivar entre los estudiantes de UCC el espíritu emprendedor, el asesoramiento  y el desarrollo empresarial en las MIPYMES.
 Objetivos Específicos
• Promover entre los estudiantes de UCC el espíritu emprendedor (para que éstos sean los incubadores de su propia empresa o capaz de ser asesores).
• Fomentar la cultura emprendedora en el país a partir de Servicios de Desarrollo Empresarial para las MIPYME.

¿Quiénes lo conforman?
• Estudiantes y egresados de UCC.
• Personas interesadas en el tema.
• Micro, pequeños y medianos empresarios.

¿Qué necesita una persona para pertenecer al programa?
• Ser creativo, emprendedor, dinámico, o bien, aspirar a convertirse en innovador
• Tener el deseo y la disposición a integrar el programa.
• Ser o no estudiante de la universidad
• Deseo de superación personal e independencia económica
• Disciplina, responsabilidad y ética
• Tiempo para las actividades

Enfoques del Programa.
• Enfoque interno: formación a estudiantes, concursos de ideas de negocio o participación en ferias de emprendedurismo, formador de formadores, estudiantes como asesores para fomentar el espíritu emprendedor, networking y redes de contacto
• Enfoque externo: Servicios de Desarrollo Empresarial para promover la cultura emprendedora en las MIPYME.

Servicios que ofrece el programa
• Talleres y capacitación en ideas de negocios, creatividad, emprendedurismo, innovación.
• Talleres y capacitación en diseños de planes y modelos de negocios, proyectos de inversión.
• Diagnósticos empresariales.
• Asesorías en procesos de incubación de empresas.
• Cursos especializados en: administración, marketing, comunicación, venta, servicios al cliente, gestión del talento humano, finanzas y otros acorde a las necesidades de los empresarios.
• Análisis y estudios de mercados.
• Implementación de sistemas contables en MIPYMES
• Talleres de motivación, liderazgo y compromiso organizacional.
• Consultorías especializadas.
• Procesamiento de información y análisis estadísticos
• Nuevas tendencias empresariales



Noticias

 

“La clave del éxito está en creer lo que uno emprende”


Con la participación de estudiantes de primer año, de las diferentes carreras, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, se realizó el Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores e Innovadores.


El evento se realizó con el objetivo de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de primer ingreso y motivarlos a crear su espíritu emprendedor, según informo la directora de Innovación, Emprendimiento y Proyección Social de UCC, Fabiola Somarriba.

 

Leer más...

 

 

 

Feria de la Creatividad

El Coordinador de la carrera de Marketing y Publicidad, Silvio Andrade abordó sobre la celebración del Día Mundial de la Creatividad, que se realizó el sábado 23 de Abril, en las instalaciones de nuestra alma mater. En la entrevista, Andrade dijo que UCC es una universidad que se caracteriza por promover actividades prácticas, en pro del fortalecimiento académico y profesional de los estudiantes "nuestra universidad promueve el desarrollo de capacidades, la creatividad y el emprendedurismo", informó. En la feria se presentaron más de 15 proyectos científicos e innovadores de los estudiantes.

 feria creatividad2016

 

Talleres de Emprendimiento

talleres1Con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en los jóvenes, el Ministerio de la Juventud, desarrolló el taller, “Creatividad e Innovación”, dirigido a estudiantes de las diferentes carreras, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC.
 
Ana Martínez, Coordinadora de Capacitación del Ministerio de la Juventud, señaló que creatividad, es la habilidad de generar ideas novedosas y es necesaria hoy en día debido a los cambios constantes en las organizaciones.
 
“La innovación debe ser una prioridad para las empresas y el camino hacia las nuevas ideas empieza a nivel organizacional”, expresó Martínez, quien resaltó la importancia de destinar recursos, espacio y tiempo a la activación de ideas.
 
Agregó que Innovar requiere de grupos de personas para trabajar colaborativamente en un espacio donde la confianza y fluidez en la comunicación permiten crear valor y soluciones a los diferentes conflictos.
 
talleres2De acuerdo con Fabiola Somarriba, Directora de Innovación, Emprendimiento y Proyección Social de UCC, el taller es útil a los estudiantes para identificar oportunidades de emprendimiento y crearles el espíritu innovador.
 
Somarriba sostuvo, que este taller, forma parte de la alianza estratégica de UCC, con el Ministerio de la Juventud.
 
“Me parece importante que la universidad impulse este tipo de talleres para poder desarrollar nuestra creatividad e innovación”, indicó Sofía Bermúdez, estudiantes de primer año de Administración de Empresas.

 

 

Alianzas

Consejo Nicaraguense de Ciencia y Tecnología

 logo conicyt  
Es una entidad gubernamental cuya dependencia está suscrita a la Vicepresidencia de la República de Nicaragua. Su misión es promover que la Ciencia, Tecnología y la Innovación se conviertan en factores del desarrollo social, económico y cultural de Nicaragua, para lo cual el CONICYT orienta, organiza y facilita la coordinación y articulación de todos los sectores, universidades e instituciones.
     
RED EMPRENDE Nicaragua
 logo red emprende  

Es una organización integrada por universidades, organizaciones e instituciones públicas y privadas dedicadas a fomentar el emprendedurismo, brindando servicios financieros y no financieros, orientado a personas emprendedoras.

     
Ministerio de la Juventud
 logo ministerio juventud  
Es una entidad gubernamental que tiene como propósito formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud nicaragüense en el desarrollo económico, político, social y cultural del país.
     
Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN)
 logo camara comercio   La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), como parte de su compromiso de contribuir al fomento de la economía nacional en Nicaragua, creó el Centro de Desarrollo de Emprendimientos, que busca promover la innovación, el emprendimiento y la inversión ángel, brindando asesoría y acompañamiento integral a ideas de negocio y empresas en etapas tempranas.
     
Mesa Técnica de Innovación
 logo mesa tecnica   Es una organización integrada por universidades e instituciones públicas y privadas dedicadas a promover la innovación a partir del desarrollo de la Ciencia y Tecnología.
     

Testimonios

Importancia de  los Curso de graduación en UCC
Vía diseño de planes de negocios

La modalidad de curso de graduación bajo la vía de diseño de planes de negocios,  es uno de los mejores métodos para introducir al estudiante en el mundo activo y real de las empresas y organizaciones, ya que la universidad con este curso o modalidad no solamente te instruye si no te guía a conocer el mercado, su funcionalidad,  ya que, se da la aplicación de los conocimientos teóricos al diseñar un modelo de  empresa  que surge de una idea que se investiga y valida a través de un estudio de mercado.

Me ha servido en la vida personal y profesional esta enseñanza?.

En lo particular me ha servido de mucho, he llegado al mercado laboral con conocimientos bien sólidos  sobre la funcionalidad del mundo de los negocios. En la actualidad laboro en una ONG en la que se realizan  frecuentemente  proyectos, por lo que me siento familiarizado en este campo, ya que, el proceso de diseño de  planes de negocios me dio la pauta  para la formación de un proyecto, para competir a nivel nacional.

Recientemente   a mi  organización  se le informaron que se  gano el  proyecto de micro finanzas ante el organismo TDR el cual pidió la formulación de un proyecto de micro finanzas bajo las políticas del CGAP y el banco Greeam  y  mi papel fue formular el proyectos, y de hecho mi auxilio fueron los conocimientos adquiridos mediante el curso de graduación en la UCC,  y prácticamente tengo la experiencia en la formulación de planes de negocio lo cual es muy similar al de los proyectos, esto lo comprobé al ganar en el concurso  la propuesta de enviada por centro de trabajo.  Vale resaltar que este grupo TDR es una organización de los EEUU que  requiere de gran tecnicismo para ganar y llenar los requisitos que ellos solicitan.
Para mí  no fue muy  complicado, dado, que  el esquema  de la presentación de proyectos que solicitaron es similar al esquema desarrollado en mi defensa para el titulo. Hoy en día tengo el reto de ganar  otros proyectos.  Por esta razón considero que esta vía de graduación es una de las mejores que oferta la UCC, para graduarnos.


Lic. Lester Jalinas
Masaya-Nicaragua
CONTADOR-MASINFA
TEL: 2522-3316


 

 

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA