25/09/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) Ganado con prevalencia de parasitosis

Ganado con prevalencia de parasitosis

20170725 112359Existe alta prevalencia de parasitosis en el ato bovino del norte y Regiones del Caribe Nicaragüense. Así lo determinó la reciente investigación realizada por la Facultad de Ciencias Agrarias, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, como parte de las líneas de trabajo a desarrollar en la Cooperativa Multisectorial Nicacentro.

El estudio, de acuerdo con el Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de UCC, Enrique Rimbaud, permitirá trazar líneas de trabajo que vayan en función a brindar soluciones efectivas. “Para solucionar el problema de sanidad y reproducción, hay que invertir. UCC apoyará en asistencias económicas, que les permita a los productores solucionar el problema sin gastar mucho”, indicó Rimbaud.

Para Juan Mairena, director del Instituto de Investigación, Transferencia Tecnológica, Agropecuaria y Forestal ITTAFOR, el estudio también permitirá que UCC pueda incidir directamente a más de 1,000 productores de las zonas productivas del norte de Nicaragua y Regiones del Caribe Nicaragüense donde existe prevalencia de parasitosis.

Dicha investigación, permitió que los estudiantes tuvieran una experiencia real y además pudieran interactuar con los productores para conocer sus necesidades, a fin de desarrollar líneas estratégicas con Nicacentro.

La investigación se realizó en 14 municipios que tienen centros de acopios y donde sale el 60% de la producción lechera en Nicaragua.

A la presentación de la investigación, asistieron la Rectora de UCC, Ivania Toruño; Secretaria General, Zobeida Kiesler y Juan José Montiel, Vicerrector Académico, quienes felicitaron a la FCA por el desarrollo del estudio, el que sin lugar a dudas, tendrá incidencia a nivel nacional.