25/06/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) Actualizan a estudiantes en temas jurídicos

Actualizan a estudiantes en temas jurídicos

20170328 091058Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de estudiantes en temas jurídicos especializados, la coordinación de Ciencias Jurídicas Empresariales, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC y el Programa para el Fortalecimiento del Estado de Derecho NCSC- Nicaragua, desarrollan el Taller sobre Aspectos Fundamentales del Código de Familia.

En sus palabras de bienvenida, Ivania Toruño, rectora de UCC, indicó que con el taller, se benefician no solo los estudiantes de derecho, sino también la sociedad nicaragüense.

“El Código fue desde hace mucho tiempo un tema polémico y abordado en su momento con sumo interés, incluso hasta fue engavetado, pero por fin, ahora contamos con un Código actualizado y hasta comparativo al resto de países latinoamericano, sin duda, hemos avanzado”, declaró Toruño.

El Código de Familia, es un cuerpo legislativo que entró en vigencia en el año 2015, informó Carlos Arrieta, coordinador de Ciencias Jurídicas Empresariales de UCC.

“En la legislación anterior, los casos de familias eran abordados en juzgados de distritos y locales únicos, ahora hay una justicia especializada y moderada tras la aprobación de Código”, refirió Arrieta.

Agregó que ahora se cuenta con Tribunales de Familias, donde se abordan casos de conflictos en las familias, tales como divorcios, demanda de pensiones alimenticias o reconocimiento de paternidad.

Orlando Gutiérrez, abogado y uno de los facilitadores del taller, explicó que la legislación establece su derogación del Código Civil en lo referente a la relación madre, padre e hijos, divorcios o matrimonios, estableciéndolos al Código de Familia.

“Con el Código, Nicaragua avanza en materia jurídica, porque apoya al bienestar de las familias y erradica los núcleos de violencia y a su vez, desarrolla también los derecho de niños, niñas y adolescentes”, aseguró.

En el taller, también participa como facilitador el abogado y notario, Roberto Guerrero.