29/03/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) Agro nicaragüense con grave problema de equidad de género

Agro nicaragüense con grave problema de equidad de género

20170308 153843“El agro en Nicaragua y los medios de producción, son dominados por los hombres y encima de eso, las mujeres de este sector, aparte de cumplir con otras funciones, no son reconocidas ni bien remuneradas”. Así lo aseguró Dina Reyes, vicesecretaria y miembro de la directiva, de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, FAGANIC.

En la charla, “Rol de la mujer en el sector agropecuario”, ofrecida a estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, Reyes señaló que en el agro nicaragüense existe un grave problema de equidad de género. “Por lo que se requiere de un verdadero cambio y erradicación del miedo a empoderarse”, refirió.

Según Reyes, en el agro nicaragüense, apenas el 23% de las tierras a nivel nacional son de mujeres. “Solo en Camoapa, de un 100%, apenas el 19% de la ganadería está compuesta por mujeres y esto es preocupante porque nos damos cuentas que hace falta mucho por avanzar en la igualdad”, lamentó.

Para Enrique Rimbaud, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de UCC, el propósito de la charla fue, que los y las estudiantes comprendan que las mujeres tienen la suficiente capacidad de aportar y desarrollarse.

“Hoy en día, las mujeres del agro, han demostrado que pueden lograr un rol de ganadería exitoso, así como tener un campo posicionado con muy buenas condiciones”, dijo Rimbaud.