25/03/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) CINGIDI asegurará fortalecimiento de la calidad en la educación

CINGIDI asegurará fortalecimiento de la calidad en la educación

20170302 101251“La investigación no podrá desarrollarse a nivel nacional si estamos separados, por tanto, nos hemos propuesto, unificar esfuerzos para fortalecer las investigaciones que realizan las universidades públicas y privadas”. Así lo declaró Alfonso Garay, director de Investigación, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, en conferencia de prensa para dar a conocer las funciones de la Comisión Interuniversitaria Nicaragüense de Gestión de Investigación, Desarrollo e Innovación CINGIDI.

Susana Sequeira, asesora académica de UNICA y miembro de CINGIDI, señaló que las universidades asociadas a la comisión, realizan diferentes disciplinas que tienen que ser renovados a la hora de ofrecer sus servicios.

“Si realizamos investigación educativa, indudablemente podemos mejorar la transformación curricular de todas aquellas disciplinas y perfiles de las 25 universidades”, añadió.

Por su parte, Mario Mendoza, director de investigación de UML, sostuvo que el objetivo de CINGIDI, es trabajar en investigaciones e innovaciones desde el punto de vista de la calidad en la educación, para ser pertinentes en todo proceso de desarrollo de la sociedad nicaragüense.

“La comisión ha trabajado en proyectos de capacitación, publicaciones de revistas científicas y actualmente trabaja en un postgrado en investigación”, acotó.

Francisco Jácamo, miembro del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación CNEA, aseguró que las universidades han avanzado sustancialmente en el tema de investigación, así como en el fortalecimiento de las capacidades de los investigadores.

“La investigación científica está constituida como una obligación de ley y es evaluada por el CNEA, lo que se traduce en un factor determinante para ustedes”, indicó Jácamo.

A la conferencia de prensa, asistió también Jorge Moreno, vicerrector general de UCC y miembros de la dirección de Planificación.