18/08/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) Instan a estudiantes para innovar

Instan a estudiantes para innovar

conipymeEstudiantes de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Administración de Empresas, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, asistieron al “VI Encuentro Nacional de MIPYME Para el Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial, realizado por UNIRSE Y CONIMIPYME.

El objetivo del encuentro fue, fortalecer alianzas para el desarrollo sostenible.

En el evento, se abordaron temas de importancia en cuanto al rol de las MIPYMES para el fomento de la responsabilidad social empresarial, tomando en cuenta que el país genera aproximadamente el 80% del empleo formal e informal, lo que contribuyen con el 50% del PIB, el 40% de la recaudación fiscal y el 39% de las exportaciones, según el presidente de CONIMIPYME, Leonardo Torrez.

Para Torrez, existen alrededor de 250,000 MIPYMES legales en el país, razón por la cual su impacto en la reducción de la pobreza es significativo en la medida que crece el consumo y la demanda.

De acuerdo con Ronald Fonseca, Director del Centro de Producción Más Limpia, se requiere que las universidades promuevan la eco innovación y que los emprendedores desarrollen iniciativas con un excelente valor agregado, sobre todo en armonía con el medio ambiente.

Fonseca destaco que en la actualidad se requieren negocios sostenibles, lo cual es posible si se logra la satisfacción de los grupos de interés, atender las necesidades básica para mejorar la calidad de vida y reciclar para eco innovar.

El vicepresidente de CONIMIPYME, Freddy Cruz, compartió su experiencia respecto a la reserva "Estancia del Congo", como modelo de negocio a imitar, debido al cambio significativo de su funcionalidad al pasar de una finca ganadera tradicional a una reserva ecológica gracias a la aplicación del co emprendimiento y el modelo silvopastoral.

La conferencia magistral, estuvo a cargo de la experta Chilena en Desarrollo Sostenible, María Isabel Muñoz, quien expresó que el cambio en la actualidad, es una constante que requiere de preparación. “Los emprendedores necesitan entender la real dimensión del rol contributivo de su quehacer" expreso Muñoz.

Para Muñoz, Nicaragua es un país de oportunidades, calificándolo como el mejor de la región en materia de crecimiento económico.

El asesor económico, de la Presidencia de la República, Bayardo Arce Castaño, enfatizo que el gobierno está anuente a apoyar cualquier iniciativa, a fin de fortalecer verdaderos programas de RSE.

De acuerdo con Rey Espinoza, coordinador de Administración de Empresas, Turísticas y Hoteleras, de UCC, el evento fue importante para entender el rol de las pymes en el fomento de la RSE.

“Considero que el evento fue relevante para entender que este tema no es únicamente de las grandes empresas, sino de pequeñas y grandes que deben predicar con el ejemplo.

Al evento asistieron  también, Orlando Gutierrez, coordinador de Administración, Economía y Contabilidad, Docentes y Secretarias Académicas de UCC.