25/03/2017

Inicio Noticias Anteriores (UCC) “La clave del éxito está en creer lo que uno emprende”

“La clave del éxito está en creer lo que uno emprende”

Con la participación de estudiantes de primer año, de las diferentes carreras, de la Universidad de Ciencias Comerciales UCC, se realizó el Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores e Innovadores.

El evento se realizó con el objetivo de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes de primer ingreso y motivarlos a crear su espíritu emprendedor, según informo la directora de Innovación, Emprendimiento y Proyección Social de UCC, Fabiola Somarriba.

En el encuentro, el Rector de UCC, Iván Ortiz, indicó que en Nicaragua, las universidades deben optar a ser el centro de producción de investigación científica y formativa para contribuir en el emprendimiento y la innovación tecnológica.

“Los graduados de UCC, deben tener las competencias de investigación con un pensamiento crítico, creativo y que eviten la tentación del plagio”, expresó Ortiz.

Juan José Montiel, Vicerrector Académico, sostuvo que el desarrollo de la función de investigación en UCC, es determinante como componente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De acuerdo al Director de Investigación de la UNI, Benjamin Rosales, es importante que los estudiantes culminen sus estudios con una actitud diferente, no para ser empleados, sino para ser empresarios. “Es decir, que desarrollen sus iniciativas para innovar sus propios ingresos”, declaró.

Julio Guerrero, docente de la carrera de Comunicación y Relaciones Publicas de UCC, manifestó que la investigación se ha convertido en un eje transversal en la formación de la nueva generación de profesional, sin embargo, enfatizó que hay que seguir generando interés y motivación.

Cesar Pereira, director de Innovación y Emprendimiento de la UNAN Managua, abordó el tema, “Gestión e investigación en I+D+I y su motivación en los procesos de emprendimiento”.

“Este modelo integra tres grandes y fundamentales procesos, la investigación, el emprendimiento y la innovación, como un proceso no lineal. Es sistemático y multidisciplinario e involucra a todas las partes de la universidad, lo que permite un trabajo más productivo y eficaz”, sostuvo Pereira.

En la actividad, los jóvenes conocieron a Marlen Andino, graduada de UCC Campus León, quien siendo aún estudiante, emprendió su propia empresa de decoraciones y organizaciones de eventos sociales y ahora es gerente propietaria de “Decoraciones y Artes Andino”.

“Nadie creyó en mi capacidad, fue difícil emprenderlo, pero luego se tornó fácil porque creí plenamente en lo que hacía, ahora estoy convencida que la clave del éxito está en creer en lo que uno emprende, si uno cree, no habrá imposibles”, aclaró.

Según Alfonso Garay, Director de Investigación de UCC, es necesario inculcar a los estudiantes, una cultura investigativa, adquirir destrezas que tengan que ver con el desarrollo de investigaciones, tanto educativas, formativas y experimentales.