19/11/2017
 
Inicio CARRERAS
   
 

Descripción de la Carrera


Descripción de la Carrera

La  carrera Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, con formación integral, comprende el análisis, la concepción y la puesta en marcha del proceso productivo en la industria de los alimentos, tomando en cuenta la interacción de los factores técnicos y económicos en cada etapa del mismo, con miras a mejorar la competitividad de la empresa. Ejerciendo las funciones técnicas entre la dirección y la ejecución puede encargarse de: Asesorar y apoyar a la dirección o gerencia sobre la mejor manera de organizar la producción para elevar la eficiencia y la productividad, ejercer el control técnico y logístico de la producción, controlar la calidad y la cantidad de las materias primas, los productos intermedios y los productos terminados.

El Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos deber ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus funciones y obligaciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando, en su profesión.

A continuación  se presenta un cuadro comparativo de las áreas de conocimiento, habilidades y destrezas ofrecidas por las distintas carreras, relacionadas a  los alimentos.

Actualmente UCC oferta la carrera de Ingeniería Industrial, cual cuenta con 40 estudiantes aproximadamente. La gran mayoría de ellos son trabajadores activos de las  empresas nacionales y transnacionales del  sector agro- alimentario.

Se sabe que la globalización exige profesionales cada día más competentes en el área de su profesión. Debido a eso la Coordinación de Ingeniería Industrial y TS CYTA está actualizando el plan de estudios de dicha carrera, de acuerdo a las exigencias modernas del mercado laboral, y así replantea los retos para una mejor preparación de los futuros profesionales.

Hoy por hoy el plan de estudios de la carrera  Ciencia y Tecnología de los Alimentos contiene 26 asignaturas y se está ofertando en el turno Dominical – modalidad por encuentro, organizada por trimestre.

En UCC la carrera de TS CYTA brinda posibilidades de práctica profesional en las prestigiosas empresas nacionales, permitiendo que el estudiante aplique sus conocimientos a situaciones reales, enfrente retos empresariales y comparta experiencias con grupos interdisciplinarios.



Atrás

Perfil del Egresado de la Carrera


Perfil del Egresado de la Carrera

El Técnico Superior en Ciencia y Tecnología de los Alimentos es un profesional con una formación humana, científica y técnica que le permiten participar en los controles de procesos de calidad e inocuidad, en las empresas del sector alimenticio: agrícolas, pecuarias, industriales y de servicio; además, apoyar a la dirección o gerencia de las plantas procesadoras de alimentos sobre la manera de organizar la producción para elevar la eficiencia y productividad; participar en el desarrollo y formulación de nuevos productos alimenticios y de procesos adecuados de elaboración, conservación, envasado y empacado, almacenamiento, distribución y comercialización, explotando racionalmente los recursos agrícolas y pecuarios, promocionar y difundir los  productos nuevos, contribuyendo en estos procesos a la conservación del medio ambiente.

Este profesional, es capacitado para:

1. Acceder, seleccionar, interpretar y usar responsablemente la información sobre la calidad e inocuidad de alimentos,  así como los procesos aplicados, utilizando las diferentes herramientas  como: las hojas de control, check-list, formularios, bitácoras, instrumentos de medición, de manera eficiente y eficaz en la solución de problemas que se presenten.
2. Seleccionar las materias primas idóneas en los procesos de industrialización de los alimentos específicos y aplicar los métodos de fabricación más adecuados, dependiendo de las características de los mismos.
3. Participar en selección y adecuación de equipos convenientes para la industrialización de alimentos según los recursos disponibles (económicos, humanos, técnicos, entre otros).
4. Implementar sistemas de control de calidad en procesos y plantas procesadoras de alimentos, atendiendo la normatividad vigente.
5. Seleccionar y adecuar los equipos empleados en la industrialización, procesamiento, envasado, almacenamiento, transportación y conservación de alimentos, entre otros.
6. Optimizar integralmente los procesos productivos, buscando alternativas de destino y uso de los subproductos y desechos.
7. Manejar apropiadamente personal a cargo, considerando al recurso humano como la clave de la productividad.  
8. Supervisar el funcionamiento de las maquinarias y equipos industriales de  transformación, fraccionamiento o envasado de productos alimenticios.
9. Participar o formar  parte  de los equipos, dedicados a desarrollar nuevas  técnicas de fabricación, transformación, fraccionamiento y envasado de  alimentos,  destinados  a la industria  de  alimentos, en calidad de asistente.
10. Formar parte de equipos de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene en la industria de alimentos.
11. Manejar las  herramientas elementales de computación y software aplicados.
12. Usar racionalmente los recursos naturales y proteger el medio ambiente.

Es capaz de enfrentar sus  tareas con la siguiente  actitud:

1. De responsabilidad con la sociedad para apoyar la provisión de alimentos inocuos y de calidad.
2. De disposición para reconocer los alcances de sus actos, de sus conocimientos y de su competencia técnica profesional, así como las consecuencias de su ejercicio laboral.
3. Emprendedora para ser capaz de generar empleos para sectores menos favorecidos.
4. De servicio y compromiso en lo que se refiera a su participación en la vida comunitaria.
5. De paciencia y capacidad de respuesta ante las adversidades producidas durante su desempeño profesional.
6. Positiva y de apertura para aprovechar e integrar de manera óptima las potencialidades humanas, naturales, financieras y técnicas en beneficio de la sociedad.
7. De cooperación y colaboración en el trabajo interdisciplinario para la solución de problemas relacionados con la Industria Alimentaría, promoviendo un ambiente positivo para la solución de problemas.
8. De constancia y disciplina para la consecución de objetivos y para la superación personal permanente.
9. De disposición y apertura para escuchar y aprender de todas las corrientes del pensamiento.

Actuando con los valores siguientes:

1. Con una clara conciencia del desarrollo social y humano, respeto al medio ambiente y a la diversidad cultural.
2. Con apego a la verdad científica y al uso honesto del conocimiento, la tecnología y los recursos.
3. Con una visión amplia del mundo en el marco de la cual adquieren sentido sus estudios.
4. Con libertad de expresar y actuar con base en sus convicciones personales derivadas de los conocimientos científicos y de la experiencia acumulada.
5. Posicionado en la convicción de aprender a lo largo de la vida.
6. Con sentido de pertenencia a la institución.
7. Con sentido de trabajo en grupo compartiendo objetivos, tareas y aportando lo mejor de sí mismo.
8. Con aprecio de la bondad, el orden y el tiempo.


Atrás

Plan de Estudio


Plan de Estudio




                           I Año

Matemática Aplicada
Estrategia metodológica de educación a distancia
Química general

Técnicas de Redacción e Investigación Documental
Bioquímica de Alimentos
Introducción a la realidad de la Industria de los Alimentos

Higiene de los Alimentos
Estadística
Operaciones Unitarias I

Microbiología  General  y de Alimentos
Introducción a la administración de la  Industria Alimentaria
Operaciones Unitarias II

 
                                 II Año

Biofísica
Biotecnología de alimentos
Análisis Bromatológico I

Operaciones Unitarias III
Normalización y Legislación  Alimentarias
Análisis Bromatológico II

Nutrición Básica
Sistemas de Calidad e Inocuidad en  Industria de Alimentos (ISO; HACCP; BPM; SSOPS)
Metodología de la Investigación

Aditivos  Alimentarios y Métodos de Conservación  no Térmicos
Tecnología y Caracterización de Productos Cárnicos, aves, huevos
Envase, Embalaje y Etiquetado  de Alimentos

 
                                III Año

 Tecnología y Caracterización de Productos Hortifrutícolas y Bebidas
 Tecnología y Caracterización de Productos Lácteos
 Equipamiento Industrial

 Tecnología y Caracterización de Granos, Cereales, Aceites y Panificación
 Tecnología y Caracterización de Pescados y Mariscos
 Ética y Desarrollo personal  

 Practicas: de familiarización
 De especialización
 Trabajo de fin de curso

 


Atrás

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA