20/09/2017
 
Inicio CARRERAS
   
 

Descripción de la Carrera


Descripción de la Carrera

La carrera de Diseño Gráfico y Publicitario fue fundada en la Universidad de Ciencias Comerciales  UCC, en el año 2004, respondiendo a necesidades objetivas de la sociedad nicaragüense, agencias de publicidad, comercio en general y creatividad juvenil.

Diseño Gráfico y Publicitario es una carrera que instruye sobre el diseño y la elaboración de artes para impresión, bocetos, maquetas, productos y piezas gráficas; realizaciones necesarias en los procesos de comunicación publicitaria y desarrollo de la imagen corporativa institucional basada en factores sociales, culturales, perceptivos, estéticos, tecnológicos y ambientales comunicaciones integrales que destaquen a una empresa u organización en el mercado dando nacional como internacional.

La tecnología juega un papel importante para los profesionales del diseño gráfico ya que a diario se desarrollan y actualizan nuevos software lo que induce a que esta carrera, este en constante actualización para que los profesionales de la misma tengan los conocimientos y competencias necesarias para el buen desempeño profesional, dando como resultado el ser competitivos en el mercado laboral.

La carrera de Diseño Gráfico Publicitario de la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC) provee a los futuros profesionales competencias: cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para poder desarrollarse de manera profesional en el campo del diseño y la publicidad, a través de un plan de estudio integral que les permita al futuro profesional ser competitivo, compatible con los requerimientos de empresas y organizaciones y comparable con profesionales de otras instituciones educativas.

.




Atrás

Perfil del Egresado de la Carrera


Perfil del Egresado de la Carrera

El diseñador egresado de la UCC, es un profesional que está preparado para diseñar mensajes significativos en dos idiomas (español – inglés), representar gráficamente sus ideas, manejar programas de autoedición, aplicar técnicas de presentación para sus proyectos y desarrollar proyectos de comunicación visual impreso y digital en equipo junto a profesionales de otras áreas, detectando los factores fundamentales de los problemas de Comunicación Visual para asegurar un resultado de identidad y significado propio. Cuenta con una formación tolerante ante situaciones relacionadas con su quehacer como diseñador.

Otorga valor e identificación a los productos y mensajes, los que adquieren personalidad y transmiten un mensaje que apela a la ética, a la sensibilidad estética, al gusto y a la emotividad, estableciendo un código propio de comunicación.

Tienen conocimiento de su país y de su cultura, para tener mayor fuente de inspiración creativa a la hora de diseñar.

Cuenta con conocimientos de informática, de comunicación social, publicidad y modernas herramientas tecnológicas esenciales al diseño gráfico digital.

 

II. Competencias de la profesión

     A Conocimientos

  • Reconoce la Historia de la Cultura y sus diferentes manifestaciones en el tiempo, galerías de Arte Universal y nacionales.
  • Identifica los elementos visuales, conceptuales y prácticos del Diseño.
  • Programas de Diseño Gráfico Computarizados e informática.
  • Reconoce las técnicas generales del dibujo y la psicología de los colores y su aplicación en la Ilustración y medios gráficos, así como la diferencia entre los materiales artísticos y el uso en diferentes diseños.
  • Identifica las técnicas y sistemas audiovisuales y formas de abordaje.
  • Organiza instrumentos publicitarios, estrategias de mercado y campañas publicitarias.
  • Relaciona diferentes géneros de literatura y los aplica a diseños gráficos.
  • Tipografías y aplicaciones en soportes y texturas.
  • Reconoce los diferentes tipos de cámaras fotográficas y de video, características, su aplicación e importancia en el desarrollo de su profesión.
  • Reconoce máquinas de imprenta, su uso y aplicación en el medio gráfico.
  • Domina dos idiomas (español e inglés), su uso y aplicación en los diferentes medios de comunicación escritos, visuales y auditivos.
  • Conoce los programas de informática (Word, Excell, SPSS).

  

   B. Habilidades

  • Comunicador aportando ideas novedosas para trabajos de diseño publicitario.
  • Innovador en el uso de Materiales
  • Persuasivo dispuesto a aceptar sugerencias
  • Interpretativo
  • De fácil expresión individual y trabajando con otros compañeros de la misma profesión.
  • Mantiene un pensamiento y actitud tolerante ante situaciones sociales.
  • Saber manejar a cabalidad la cámara fotográfica y de video, al mismo tiempo que logra adecuarla y aplicarla a situaciones diferentes.
  • Capacidad de resolver problemas vinculados al diseño y brindar soluciones prácticas.
  • Sabe posicionar su mensaje en públicos muy amplios por el dominio de una segunda lengua.

       C. Destrezas

  • Dominio de las Artes manuales en distintos materiales y sustratos.
  • Dominio de materiales de dibujo y pintura.
  • Dominio de Maquetación y miniatura.
  • Proponer creativamente ciertas necesidades de comunicación visual ya sea en empresas o en instituciones.
  • Opera ciertas máquinas en los sistemas de impresión y procesos.
  • Organiza y prepara la cámara fotográfica y de video para uso adecuado.
  • Desarrolla y aplica la tipografía correspondiente en diferentes medios gráficos y visuales.
  • Desarrolla diseños en diferentes técnicas de animación digital y manual.
  • Dominio comunicacional por los conocimientos en redacción y del inglés.
  • Desarrolla propuestas en diferentes áreas de su profesión, empresas, agencias de publicidad, universidades, centros de capacitación técnica; para convencer a los clientes, manejando los proyectos con precaución ante situaciones críticas dentro de los departamentos creativos.

       D. Actitudes

  • Positivismo
  • Humanitario
  • Dinámico
  • Originalidad
  • Futurista
  • Libertad de pensamientos y ética
  • Disponibilidad y fuerza
  • Mente Amplia (imaginación y creatividad)
  • Emprendedor, extrovertido, buen observador

       E. Valores

  • Autonomía
  • Honestidad
  • Tolerancia
  • Compromiso
  • Creatividad
  • Nacionalidad
  • Solidaridad
  • Libertad
  • Verdad
  • Igualdad de Genero

II. Desempeño en el trabajo

1.    En el Área de Diseño Gráfico o Departamento Creativo de cualquier empresa nacional e internacional.

2.    En medios de comunicación (cine, televisión, radio, periódicos, editoriales, etc.)

3.    En empresas privadas o públicas como diseñador piezas publicitarias.

4.    En agencias de publicidad en el departamento de arte, como ilustrador, diagramador, creativo gráfico, maquetista de piezas gráficas públicas, productor de diseño de página Web y realizador de presentaciones.


II. Expectativas Ocupacionales

1.    Por cuenta propia, instalando sus estudios de diseño gráfico y publicitario

2.    Trabajo Freelands (Trabajos de Diseño Gráfico encargados a los diseñadores gráficos).

3.    Trabajar en agencias con representación internacional que dan la oportunidad de manejar las cuentas regionales en una campaña publicitaria.

4.    Docente en instituciones de formación especializada como institutos, universidades y escuelas técnicas de diseño.

 



Plan de Estudio


Plan de Estudio




         I Año

Matemática básica
Español I
Estrategias de aprendizaje
Filosofía
Historia del arte I
Diseño básico I
Dibujo I
Español II
Ética profesional
Historia del arte universal II
Inglés 1, 2, 3.
Informática 1, 2 ,3
Dibujo II
Mercadeo I

               II Año

Dibujo III
Diseño Básico II
Computación aplicada I
Mercadeo II
Historia del arte en Nicaragua
Psicología del color
Diseño Gráfico I
Fotografía I
Fotografía II
Metodología de la investigación
Diseño Gráfico II
Computación Aplicada II
Ingles 4, 5, 6
   

               III Año

Ilustración II
Campaña Publicitaria
Computación aplicada III
Teoría de la comunicación
Publicidad I
Ilustración I
Artes Graficas
Diseño Gráfico III
Diseño Publicitario I
Publicidad II
Tipografía
Sistema de impresiones y procesos
Ingles 7

IV Año

Tipografía Aplicada
Diseño publicitario II
Diseño de productos
Comunicación Grafica
Semiótica de la comunicación
Diseño publicitario III
Producción y procesos digitales
Admon. De agencias publicitarias
Portafolio empresarial
Productos y servicios publicitarios
Medios audiovisuales
Diseño editorial.
Video

 


La carrera se ofrece en los turnos: diurno y sabatino.


Atrás

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA