20/09/2017
 
Inicio CARRERAS
   
 

Descripción de la Carrera


Descripción de la Carrera

La Universidad de Ciencias Comerciales a través de la Coordinación de Administración de Empresas y Economía, presenta a la sociedad Nicaragüense la carrera de Economía con Mención en Comercio Internacional como parte de su oferta académica para el año 2015, para que sea una alternativa de los graduados de Educación media, permitiéndole tener nueva opción para elegir su carrera profesional.

De llevarse a cabo los megaproyectos que se están estudiando, será necesario contar con recursos humanos que puedan ocupar puestos de trabajo relacionados con la economía y el comercio internacional, siendo el profesional de la economía con mención en comercio internacional una pieza clave para que estos megaproyectos funcionen.

Objetivos de la Carrera

 

Objetivo General

Formar profesionales líderes en Economía con Mención en Comercio Internacional, que sean capaces de proponer  soluciones  creativas a  los  problemas que  enfrentan las empresas, la  economía nacional y el comercio internacional con sólidos conocimientos científico-técnicos y humanísticos así como con las herramientas  para la gestión y comercialización internacional con la calidad requerida, en aras del máximo aprovechamiento de las ventajas comparativas y competitivas, que se presentan en el mercado regional y mundial.

Objetivos Específicos

1. Poseer conocimientos sólidos de microeconomía, macroeconomía, administración, contabilidad, funcionamiento de los mercados, exportaciones e importaciones, formulación y evaluación de proyectos, finanzas, transporte y seguros.

2. Analizar la realidad de la economía global tomando como base científica los conocimientos adquiridos en finanzas Internacionales, economía internacional, comercio internacional, derecho internacional e integración económica.

3. Desarrollar la capacidad de planear, organizar, y dirigir las actividades económicas vinculadas al mercado nacional e internacional, así como en la formulación de las mejores estrategias y tácticas para que las empresas nicaragüenses tengan éxito en el proceso de intercambio.

4. Identificar y solucionar de manera creativa los problemas económicos a nivel sectorial, empresarial y de la Economía Nacional.

5. Investigar estando al día con la nueva tecnología y las nuevas estrategias de producción y comercialización en el mercado mundial.

6. Practicar la ética profesional con alto sentido de responsabilidad, espíritu ético y moral capaz de impregnarle a la actividad comercial, a escala internacional, un sentido humano en beneficio de la nación.




Atrás

Perfil del Egresado de la Carrera


Perfil del Egresado de la Carrera

Áreas de formación con su definición

Economía

Comprende un conjunto de conocimientos sobre el comportamiento de los agentes económicos: consumidores y empresas; así como de la economía nacional y su vínculo a nivel internacional.


Administración

Proporciona las habilidades para desarrollar el proceso administrativo de planeación, organización, dirección y control en la empresa sean públicas o privadas.

Comercio Internacional

Especializa en actividades operativas para la importación y exportación de bienes y servicios, trámites aduaneros así como transporte, seguro y flete.

Competencias del Economista con Mención en Comercio Internacional.

1. Desarrolla el pensamiento analítico para la toma de decisiones a nivel microeconómico y macroeconómico haciendo uso de indicadores económicos.
2. Dirige empresas públicas y privadas para lograr sus objetivos organizacionales en forma eficiente según normativas institucionales.
3. Planea, organiza y dirige estrategias de Exportación e Importación de bienes y servicios para lograr los objetivos de la organización con eficiencia y efectividad.

Capacidades del Economista con Mención en Comercio Internacional.

Cognitivas:
1. Comprende el comportamiento de los agentes a nivel microeconómico y macroeconómico a través de estadísticas económicos.
2. Identifica el proceso administrativo de las empresas, aplicándolo con creatividad e innovación para lograr gestiones eficaces.
3. Adquiere los conocimientos en el campo del comercio internacional  aplicándolos a la realidad de Nicaragua para aprovechar las oportunidades del mercado internacional

Procedimentales:

1. Analiza indicadores económicos para tomar decisiones a nivel empresarial y de la economía nacional, en forma objetiva
2. Adapta las políticas administrativas de acuerdo a los cambios en el entorno para   el logro del buen desempeño de la empresa.   
3. Adecúa las técnicas, procedimientos y trámites para la exportación e importación de bienes y servicios para obtener los mayores beneficios de las empresas.

Actitudinales:         

1. Promueve el trabajo en equipo para el logro de los objetivos organizacionales, teniendo en cuenta la diversidad cultural
2. Aplica prácticas administrativas acorde al cuido del medio ambiente, respeto por la diversidad, y una actitud crítica y autocrítica en la solución de conflictos organizacionales.
3. Asume una postura ética al realizarse las prácticas propias de la profesión dentro de las relaciones con organismos y autoridades cumpliendo las normativas establecidas.


Además, el licenciado en Economía con mención e Comercio Internacional posee las siguientes capacidades:

En Conocimiento:

El  graduado  de Economía con Mención en Comercio Internacional debe  tener conocimientos de:
• Los diferentes ámbitos de las ciencias administrativas y económicas: principios de economía, microeconomía, macroeconomía, formulación y evaluación de proyectos, mercadeo, contabilidad, finanzas, etc.
• Las diferentes teorías y estilos de negociación.
• Las herramientas que apoyan los procesos de toma de decisión como las estadísticas, cálculos matemáticos, etc.
• Los avances del proceso de globalización e integración económica
• La problemática socioeconómica que afecta al país en su relación con el exterior.
• Los acontecimientos en el ámbito internacional que inciden en la economía nacional.
• Los tratados de libre comercio firmados por Nicaragua.
• Los trámites para la exportación e importación de bienes y servicios.
• Las normas de calidad internacional.
• Las regulaciones en lo que se refiere a transporte y seguro para el comercio internacional.

En Habilidades:

• Cálculos cuantitativos: estimación de costos, producción y demanda.
• Analiza de las políticas fiscales, monetarias, crediticias y comerciales del país.
• Detecta oportunidades de negocios en mercados internacionales.
• Desarrolla programas de comercialización.
• Administra las operaciones de la empresa en dichos mercados.
• Analiza las diferencias culturales en los diferentes mercados.
• Desarrolla habilidades de comunicación, haciendo énfasis en la comunicación intercultural.
• Analiza la política monetaria del banco central en términos de sus efectos en el crecimiento económico. Organiza el sistema de cuentas del Banco Central.
• Desarrolla estrategias y tácticas de negociación.
• Detecta la oportunidad de realizar transacciones internacionales de transferencia de tecnología.
• Integra el análisis financiero a la actividad comercial.
• Analiza fluctuaciones cambiarias.
• Administra el riesgo de cobertura cambiaria.
• Analiza fuentes de financiamiento para la exportación e importación.
• Analiza estados financieros.
• Desarrolla estrategias financieras para las exportaciones e importaciones.
• Fija el precio de exportación de bienes y servicios.

En Destrezas:

• Realiza los cálculos cuantitativos: estimación de costos, producción y demanda con mucha agilidad utilizando los medios modernos adecuados
• Realiza análisis de  las políticas fiscales, monetarias, crediticias y comerciales del país con un alto grado de precisión y objetividad
• Desarrolla metodologías creativas para el análisis de problemas complejos en el área de comercio internacional.
• Impulsa programas de servicio al cliente en mercados internacionales en forma eficiente.
• Elabora planes para la exportación e importación de bienes y servicios con la agilidad que se requiere.
• Diseña estrategias financieras de impacto para las exportaciones e importaciones de la empresa.
• Posee agilidad para la selección de los mejores canales de distribución en el extranjero.
• Efectúa cotizaciones para ventas internacionales en tiempo record.
• Realiza rápidamente la adecuación de productos y servicios a mercados internacionales.
• Analiza con precisión los posibles riesgos políticos y económicos que se presentan en los mercados internacionales.

En Actitudes y Valores:

• Integro, con amplia capacidad de criterio y creativo en el desarrollo de la actividad empresarial.
• Persona dinámica y ejecutiva.
• Persona con capacidad crítica y autocrítica como vía de crecimiento profesional y humano.  
• Persona de sólida formación ética y moral que le permita desarrollar sus valores personales.
• Persona con amplia cultura que le permita desenvolverse sin dificultad en el ámbito empresarial.
• Líder en su equipo de Trabajo.
• Persona con firme predisposición al aprendizaje continuo y a la investigación.
• Capaz de demostrar su espíritu empresarial y de motivar un desarrollo sostenible receptivo, protegiendo, conservando y respetando nuestros recursos naturales, la biodiversidad, las expresiones culturales y las tradiciones de cada comunidad.
• Implementador de la calidad total en los servicios empresariales.

Salida Ocupacional

El profesional de Economía con Mención en Comercio Internacional es competente para:

1. Desarrollar análisis económicos a nivel empresarial como a nivel macroeconómico, cálculo de los principales indicadores y generador de ideas para la formulación e implementación de políticas económicas que contribuyan a la solución de problemas concretos.
2. Diseñar, dirigir, ejecutar y controlar planes, programas y proyectos.
3. Realizar investigaciones científicas sobre la realidad económica y social nacional y mundial.
4. Participar en la planificación, ejecución y seguimiento del conjunto de actividades vinculadas a las operaciones de comercio exterior, en las actividades del transporte y logística internacional, legislación y práctica aduanera, financiamiento del comercio exterior, participación en ferias, misiones comerciales y viajes de negocios.
5. Manejar de presupuestos, inventarios y costos, así como también todos los subsistemas del ciclo contable; créditos, carteras de clientes, tasas de interés, amortizaciones e impuestos.
6. Realizar análisis de determinación de costos de importación de productos, así como de políticas de fijación de precios de exportación.
7. Desarrollar estudios y análisis de mercados externos, así como proyecciones de demanda y oferta en el comercio internacional.
8. Participar en estudios de coyuntura sectorial, regional y global sobre temas vinculados al comercio internacional.
9. Colaborar en estudios de evaluación económica financiera de proyectos de inversión en el comercio exterior de productos y servicios.
10. Participar en el asesoramiento técnico para el desarrollo de estrategias de inversión y/o ampliación de participación en los mercados internacionales.
11. Realizar actividades de consultoría y asesoramiento a entidades públicas y privadas en toda actividad referida al comercio exterior de productos y servicios.
12. Participar en proyectos de promoción, planificación y/o coordinación de actividades de comercio internacional.

Campo Laboral

13. Analista Económico de instituciones públicas o privadas
14. Planificador económico, financiero y estratégico, en áreas de análisis y estudios económicos, además de áreas de comercio y economía internacional.
15. Responsable de equipos de estudio e investigaciones de mercado.
16. Ejecutivo del sector financiero en bancos, puestos de bolsa, calificadoras de riesgo, compañías aseguradoras, entre otros intermediarios financieros.
17. Asesor en las decisiones fundamentales de instituciones públicas, privadas y organismos no gubernamentales que tengan que ver con su desenvolvimiento en el entorno macroeconómico nacional e internacional.
18. Administrador de micro, pequeña y mediana empresa.
19. Funcionario de la administración Pública a nivel municipal, departamental o nacional.
20. Ejecutivo en áreas funcionales de la empresa como: Recursos Humanos; Administración, Finanzas, Comercialización y Producción.
21. Ejecutivo de departamento de ventas internacionales en la mediana y gran empresa.
22. Posiciones gerenciales en pequeñas empresas involucradas o con potencial de involucrarse en comercio internacional.
23. Ejecutivo en áreas internacionales de organizaciones financieras.
24. Ejecutivo en divisiones de organismos gubernamentales relacionados con asuntos internacionales.
25. Ejecutivo en empresas formadoras de consorcios de exportación e importación (integradoras).
26. Ejecutivo en las áreas de tráfico y logística en compañías que prestan servicio de transporte y carga.
27. Ejecutivo o gerente en empresas comercializadoras.
28. Ejecutivo de corporaciones Multinacionales.
29. Negociador comercial en el ámbito Internacional.
30. Investigador en temas especializados al comercio internacional.
31. Dueño de su propia empresa.
32. Docencia universitaria.




Plan de Estudio


Plan de Estudio




         I Año

• Matemática Básica
• Español
• Estrategia de Aprendizaje
• Principios de Economía
• Estadísticas I
• Sociología
• Microeconomía
• Administración de Empresas I
• Ética Profesional
• Contabilidad Financiera I
• Administración de Recursos Humanos I
• Mercadeo I

               II Año

• Matemática I
• Contabilidad Financiera II
• Economía Internacional
• Estadísticas II
• Matemática Financiera
• Análisis Cuantitativo y Toma de Decisiones
• Contabilidad de Costos I
• Investigación de Operaciones
• Finanzas I
• Metodología de la Investigación
• Estructura Económica de Nicaragua
• Teoría Monetaria
   

               III Año

• Macroeconomía I
• Algebra y Métodos Lineales
• Finanzas II
• Cultura Emprendedora
• Macroeconomía II
• Investigación de Mercados
• Producción
• Comercio Internacional I
• Finanzas III
• Comercio Internacional II
• Economía Agrícola
• Econometría I

IV Año

• Form. y Evaluación de Proyectos
• Política Económica
• Economía del Medio Ambiente
• Econometría II
• Operaciones Bancarias Internacionales
• Finanzas Publicas
• Arancel Aduanero I
• Investigación de Mercados Intern.
• Derecho Comercial Internacional
• Arancel Aduanero II
• Transporte y Seguro Internacional
• Admón y Gestión de proyectos
• Seminario de Tesis

 

Actividades Transversales del Currículo

Competencias Ciudadanas: Prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana con el fin de formar profesionales respetuosos de los derechos humanos, la paz y la democracia.

Liderazgo: Actividades para formar jóvenes con iniciativas, capaces de: gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a los equipos.

Debates de Ideas: Programa que contribuye en la formación de jóvenes que defienden sus ideas en un tono de tolerancia, con temas relevantes en el ámbito empresarial.

Creatividad y Emprendimiento: Programa de Emprendimiento Empresarial, en donde se realizan talleres y capacitación, se brinda asesoría a las PYMES, en este programa se involucra a docentes, alumnos, organismos gubernamentales y no gubernamentales; así como pequeños negocios situados alrededor de la universidad.


Desarrollo Personal y Ética: Cátedra abierta donde se abordan temas con diferentes tópicos de la vida nacional, se organizan actividades sociales a fundaciones y organismos sociales, donde se brinda ayuda alimenticia, víveres personales etc.

Investigación: Se realizan jornadas científicas, capacitaciones, talleres, encuentro de investigadores.

Responsabilidad Social: Actividades de extensión y apoyo a la comunidad.

Cultura y Deporte: Actividades que fomentan la salud física y mental; y el compañerismo.


Atrás

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA