18/11/2017
 
Inicio CARRERAS
   
 

ARTICLES

 

Heutagogía: Un Desaprender para Aprender


El término “Heutagogía” fue acuñado en el año 2000 por Steward Hase y Chris Kenyon de la Southern Cross University de Australia, es la metodología de enseñanza-aprendizaje dirigida a los adultos. Etimológicamente la palabra se deriva del griego: ευρετικός (heurista) cuyo significado es "descubrir", εφευρετικός (heuretikos) que significa "inventiva", εύρημα (heuriskein) que significa "encontrar", y άγω (ago) "guiar" por lo cual partiendo de su significado el/a docente que enseña a estudiantes adultos debe enfocarse a guiarlos en la búsqueda del conocimiento, partiendo de la experiencia  de estos. El dicente debe ir descubriendo sus propias capacidades a través de la investigación, el análisis, la comprensión y deberá generar nuevos conocimientos, por lo tanto es inducirlos a desaprender para aprender lo nuevo, hacerlos constructores de su propio saber, de aquí surgirá un estudiante consciente de la necesidad de ser autodidacta.

En la era de la información aquel aprendiz que realmente desee aprender debe saber hacer uso correcto de las  TIC´s  para ello el/a profesor/a también debe estar actualizado/a para guiar, enseñarle a gestionar la información, hacer uso adecuado de la infografía que se le ofrece en la red para su formación y aprendizaje.

La Heutagogía orienta al individuo a ser partícipe de su educación y formación, aprender a aprender, por lo tanto el/a maestro/a  debe ser un verdadero coach, motivar a  sus discentes  a interesarse por lo que enseña, cargarse de estrategias novedosas y aplicar una metodología dinámica, activa, crear entornos educativos de confianza, trabajo en equipo,  deseos de aprender y sacar de cada educando lo mejor de ellos, fundamentarse en el constructivismo y no prescindir de la Antropogogía (educación permanente) al inspirar a sus estudiantes a la búsqueda del nuevo conocimiento, de esta manera el éxito ya es seguro.


Alba Rosa Pastora

 

 

 

 


Lic. Ricardo José Jaime Bonilla
Docente  UCC

Inversión y Economía Popular

La inversión y las exportaciones, como componentes de demanda agregada, se magnifican como impulsadores del crecimiento económico de Nicaragua, en los últimos años.

En el caso de la inversión, se enfoca básicamente a niveles de grandes proyectos tanto nacionales como extranjeros. Proyectos que indudablemente impactan positivamente en la economía nacional.

Particularmente, quisiera darle un giro al asunto y tratar de examinar el fenómeno de la inversión en el sector de la micro y pequeña  empresa y más aún, llevarlo a aquellas familias que teniendo al menos uno de los miembros, un ingreso familiar fijo, pueden convertirse en potenciales inversionistas en una escala microeconómica pero masiva y que de desarrollarse como proyectos familiares, podrían tener un impacto positivo en la economía popular, desde el punto de vista que estaría resolviendo problemas económicos concretos de las familias Nicaragüenses.

Lo primero si, es lograr que nuestro pueblo, nuestra gente humilde y sencilla, cambie de mentalidad: es decir, pase del consumismo al ahorro y por tanto a la inversión. El ahorro en cada familia la convertiría en sujeto económico superavitario de recursos financieros que autofinancien micro negocios familiares que después puedan pasar a constituirse en microempresas formales. Todo tiene un comienzo, sé que hablar de ahorro familiar es difícil, teniendo en cuenta que nuestra gente vive “coyol quebrado coyol comido” pues el ingreso familiar no da para cubrir el costo de la canasta básica. Sin embargo preguntémonos ¿cómo es que hay dinero para darse sus gustitos de vez en cuando? o ¿porqué los bares siempre están llenos los fines de semana?. Creo que haciendo un sacrificio bien se podrían canalizar recursos de la economía familiar (que se están mal utilizando) hacia un mejor fin. Pongámonos a pensar por un momento qué pasaría si un buen porcentaje de las familias que tienen al menos un ingreso fijo, hicieran un alto en el camino y llevaran a cabo esta idea, en la economía familiar. Las “amas de casa,” pueden ser un recurso humano potencial para emprender micro- negocios familiares y no es que no tengan nada que hacer o que se les va a explotar  para que den más de lo que ya aportan al realizar las labores domésticas todos los días desde muy temprano hasta noche.

El impacto económico que esto generaría sería muy positivo, siempre y cuando las instituciones gubernamentales y organismos no gubernamentales apoyen el esfuerzo. Estos negocios generarían ingresos que con una correcta administración de los costos, generaría ganancias las que en un primer momento se deberían reinvertir en su totalidad para ir capitalizando el negocio. Ya vendrían esos días en que podamos disfrutar del dinero que nos rinde el negocio ya sea para mejoras en la vivienda, compra de electrodomésticos, etc. Se requeriría de una enorme disciplina en el gasto familiar manteniéndose con el ingreso fijo de la o las personas que tienen un empleo, eso es ser un emprendedor.

 

 

 

Lic. Ricardo José Jaime Bonilla
Docente UCC

Padres de Familia y Universidad


Desde hace un tiempo había querido escribir para hacer  algunas reflexiones acerca del rol que juegan los padres de familia que tienen a sus hijos estudiando en la universidad. La razón: existe la idea muy arraigada, de que los padres de familia desligan su responsabilidad, o en su defecto, reducen considerablemente, la labor de acompañamiento de sus hijos cuando éstos culminan la secundaria y van a la universidad.

Se esgrimen argumentos de que “ya sos lo suficientemente grande para ser responsable” “te cuidamos todo este tiempo y ya es hora que vayas tomando tus propias decisiones”, etc. Algunos de estos argumentos ciertamente tienen cierta carga positiva, en tanto se evita que nuestros hijos se conviertan en personas altamente dependientes de los padres y madres de familia. Sin embargo, creo que existe un error en el enfoque que se le da al asunto, los padres y madres de familia, desde que nuestros hijos son pequeños y hasta que estén preparados para la vida, debemos acompañarlos a través del consejo, la formación en valores, actitudes y conductas que le vayan permitiendo independizarse, que le vayan posibilitando tomar sus propias decisiones. No existe “un tiempo”, a los hijos deberíamos  irles cediendo espacios de independencia, pero los padres y madres siempre seremos sus padres y sus madres.

Es preocupante que en las universidades la independencia malentendida de los chavalos y chavalas los está llevando al fracaso en sus estudios. Los docentes vemos que los padres de familia, con algunas excepciones, desaparecen de la universidad para informarse del proceso educativo de sus hijos e hijas.

Los chicos por su parte, acuden a los padres y madres como simples proveedores de los recursos económicos que le permitan la continuidad de “sus estudios”. Y pongo entre comillas porque muchas veces usan la mensualidad para otros fines e inventan pretextos para que les vuelvan a dar la plata.

Hace poco en la UCC tuvimos un foro en donde abordamos la problemática del rendimiento académico y uno de los docentes planteó la necesidad de involucrar a los padres y madres de familia. Hay que acabar con la idea de los muchachos de bloquear el involucramiento de sus padres en su formación, hay que quitar la idea de los chicos de que la mejor universidad es aquella que menos involucra a los padres y madres de familia, porque les da pena ante sus compañeros, que lleguen a saber de ellos y ellas.

Invito a los padres y madres a que se acerquen a las aulas universitarias a dar seguimiento y apoyo a sus hilos e hijas porque hay que decirlo: muchos de ellos, cargan con una serie de problemas que lo reflejan en su bajo rendimiento académico y tienen que ser los padres y madres de familia junto con autoridades universitarias y docentes, los que les apoyemos a resolverlos. Yo creo que así vamos a tener mejores economistas, mejores administradores, mejores ingenieros, mejores mercadólogos, mejores comunicadores, en fin, mejores profesionales con calidad científica y con calidad humana.

 

 

 

 

Compartiendo ideas Creativas en UCC


Con el objetivo de fomentar en los jóvenes universitarios el espíritu emprendedor desde su primer año en la universidad, el programa de emprendimiento empresarial - PEE, está organizando la IV Feria de Emprendimiento bajo el lema “Compartiendo ideas Creativas” a desarrollarse el próximo viernes 27 de noviembre en las instalaciones de UCC – Managua, esta feria de exposición de ideas y modelos de negocios contara con la participación de estudiantes de las diferentes carreras que oferta la UCC en los turnos diurno, nocturno y sabatino.

La creatividad e innovación son las herramientas principales para que los jóvenes den a conocer interesantes ideas de negocios que podrían convertirse en microempresas en el corto plazo gracias al acompañamiento del PEE, por lo que urge poder contar con el apoyo requerido de parte de instituciones gubernamentales mediante el financiamiento para las ideas más dinámicas al demostrar su viabilidad mediante la aplicación de nuevas técnicas que aprenderán con sus años de estudio.

Para la presentación de las ideas y modelos de negocios, cada grupo diseñará un stand con los productos y/o servicios que ofrecerán al mercado en respuesta a las demandas insatisfechas existentes en este y a las comodidades y cambios necesarios en aquellos productos o servicios que en la actualidad lo requieren.

Considero que este tipo de eventos es necesario para que el joven tenga una visión clara y real de lo que es el mundo de los negocios e inicie a madurar ideas que podrían convertirlo en empresario de éxito considerando el aprendizaje propio de su formación sobre todo en este nuevo contexto de la economía nacional y mundial.

No esta demás agradecer y felicitar desde ya a cada uno de los jóvenes que participaran en la exposición de las 12 ideas e instarlos a seguir adelante, en especial a los grupos que se hagan acreedores de los primeros cuatro lugares, bajo los parámetros de creatividad innovación y originalidad del producto/servicio y en el montaje del stand, de igual manera agradecer a los profesores de Administración de Empresas y Cultura Emprendedora por continuar promoviendo el espíritu emprendedor en nuestros estudiantes, consientes que la creación de nuevas empresas dinamiza el desarrollo económico del país.



Lic. Orlando Gutiérrez Rojas
Coordinador
Administración de Empresas y Economía
UCC

Atrás

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA