18/11/2017
 
Inicio CARRERAS
   
 

Descripción de la Carrera


Descripción de la Carrera

La carrera de administración de empresas se ha diseñado tomando como referencia las necesidades de talento humano que demandan las empresas (industriales, comerciales y de servicio) públicas y privadas, así como también, las exigencias de una economía en constante cambio y que exige la formación y calificación de profesionales capaces de generar cambios y aportar al crecimiento y competitividad de los negocios.

Durante el proceso de formación se realizan actividades donde se ponen en prácticas los conocimientos teóricos, por lo tanto, el estudiante realiza visitas de campo, practicas pre-profesionales y se cuenta con un programa de emprendedores donde se desarrollan habilidades empresariales, por tanto, el perfil cuenta con un plan de estudio integral que permite al educando adquirir conocimientos científicos, habilidades, destrezas y valores (actitudes y aptitudes) que contribuye a desarrollar un espíritu emprendedor y mentalidad empresarial.

Objetivos de la Carrera

Objetivo General
Formar líderes, para la planeación, organización, dirección y control de una empresa o institución del sector público o privado, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, creatividad, enfoque de calidad y ética profesional, capaces de afrontar y manejar los diferentes cambios que demanda la globalización en el ámbito de todas las organizaciones.

Objetivos Específicos
• Aportar al desarrollo del país, estructurando estrategias que incentiven la actividad empresarial, teniendo en cuenta nuestra realidad socio económico, político y cultural.
• Identificar, analizar y solucionar creativamente los problemas que en su actividad profesional se puedan presentar.
• Crear modelos de gestión, aprovechando las diversas ventajas comparativas que tiene nuestro país para el desarrollo integral de la economía.
• Poseer auto confianza para afrontar los retos que le presentan la vida y el desempeño de su actividad profesional.
• Poseer aptitudes compatibles con la rigurosidad del ejercicio profesional.
• Practicar las relaciones humanas, que le permitan interactuar con personas de diversas culturas, formar grupos eficientes y contribuir al fortalecimiento y desarrollo de la comunidad, de la cual forma parte.

Áreas de Formación con su definición

La carrera de Administración de Empresas se divide en cuatro grandes áreas. A continuación detalle:

Gerencial: Se refiere al proceso de planificación, organización dirección y coordinación de todas las áreas de la empresa y/o institución. Implica seleccionar políticas, estrategias de acción administrativa, que permitan maximizar los resultados mediante el uso más adecuado de los recursos organizacionales.

Financiera: Proporciona las herramientas que permiten interpretar los fenómenos en términos de desempeño financiero, para la toma de decisiones eficaces y eficientes en el ámbito de las inversiones, financiación y dividendo, que maximizan el valor de la empresa.

Recursos Humanos: Es el área que proporciona las capacidades para estudiar el comportamiento, desarrollo y el control de los recursos humanos, así como la forma para influir en la cultura de las organizaciones a través de sistemas adecuados de dirección.

Producción: Esta área proporciona los métodos de trabajo para los procesos productivos a fin de lograr óptimas combinaciones del elemento humano, las máquinas, los materiales y el ambiente de trabajo.



Atrás

Perfil del Egresado de la Carrera


Perfil del Egresado de la Carrera

Formar talento humano calificado, para la planeación, organización, dirección y control de una empresa o institución del sector público o privado, con conocimientos científicos, técnicos y humanísticos, capaces de afrontar y manejar los diferentes cambios que demanda la globalización en el ámbito de todas las organizaciones.

Competencias de la Carrera

Área Gerencial: Gerencia una empresa aplicando las diferentes funciones administrativas de planificación, organización, dirección, y control, optimizando los diferentes recursos a fin de lograr los objetivos y metas de la empresa.

Área Financiera: Realiza una eficiente administración financiera mediante la aplicación de herramientas que permiten interpretar los fenómenos en términos de desempeño financiero, para la toma de decisiones, que tienen como fin maximiza el valor de la empresa.

Área Recursos Humanos: Dirige eficaz y eficientemente el área de recursos humanos de la empresa aplicando las diferentes herramientas en el sistema de Recursos Humanos.

Área Producción: Maneja la dirección de operaciones de una empresa, aplicando métodos de trabajo eficientes y eficaces para lograr óptimas combinaciones del elemento humano, las máquinas, los materiales y el ambiente.

Capacidades

Cognoscitivas

1. Comprende los conocimientos de la administración y dirección de empresas de forma clara y precisa.
2. Comprende factores e indicadores económicos que contribuyen a una efectiva gestión financiera en la empresa.
3. Conoce y Comprende los diferentes componentes del área de Recursos Humanos y los sub-sistemas de este para el desarrollo y crecimiento de la empresa.
4. Domina y comprende temáticas relacionadas a diseño de productos y/o servicios, normas y procedimientos de operaciones, de forma clara y precisa.

Procedimentales
1. Desarrolla estrategias eficientes y eficaces en los diferentes niveles gerenciales, para la correcta toma de decisiones.
2. Analiza e interpreta estados financieros que le permite controlar la posición financiera de la empresa.
3. Planifica y ejecuta las entradas y salidas del personal, el perfil y diseño de puesto, la estructura y política salarial y de beneficios sociales para los empleados según los requerimientos de cada área de la empresa.
4. Capacidad para planificar, organizar, dirigir y controlar procesos de producción, optimizando los recursos a su cargo.

Actitudinales
1. Desarrolla Habilidades interpsonales en el área gerencial, para un adecuado clima organizacional.
2. Maneja con sigilo y ética los estados financieros, con el propósito de cuidar el prestigio de la empresa.
3. Manejo de Recursos Humanos respeto a la diferentes conductas de las personas y diversidad de opinión, que conlleven a un clima organizacional adecuado.
4. Maneja personal con actitud proactiva, para lograr los objetivos del área productiva.

Campo Profesional

El graduado de la carrera Administración de Empresas podrá desempeñarse en diferentes áreas del campo profesional. A continuación detalle:
1. Gerente de empresas públicas o privadas
2. Gerente de su propia empresa.
3. Ejecutivo de Empresa (Independientemente de la actividad que se realice).
4. Director(a) de áreas administrativas (Venta, Recursos Humanos, Servicios Generales etc.). Director de áreas financieras.
5. Directores de Organismos no Gubernamentales (ONG)
6. Asesor de planeación y gestión empresarial.
7. Ejercicio libre de la profesión.
8. Docencia e investigación universitaria.



Plan de Estudio


Plan de Estudio




         I Año

Matemática Básica
Español
Estrategia de Aprendizaje
Filosofía
Estadísticas I
Sociología
Principios de Economía
Administración de Empresas I
Ética Profesional
Contabilidad Financiera I
Administración de Recursos Humanos I
Mercadeo I

               II Año

Matemática I
Contabilidad Financiera II
Administración de Empresas II
Mercadeo II
Matemática Financiera
Estadísticas II
Contabilidad de Costos I
Microeconomía
Finanzas I
Metodología de la Investigación
Contabilidad de Costos II
Derecho Mercantil
Estructura Económica de Nicaragua
   

               III Año

Macroeconomía
Administración de Recursos Humanos II
Derecho Laboral
Finanzas II
Producción I
Investigación de mercados I
Investigación de operaciones
Organización y Métodos
Control Gerencial
Relaciones Publicas
Comercio Internacional I
Producción II

IV Año

Cultura Emprendedora
Administración de Ventas
Formulación y Evaluación de Proyectos
Economía del Medio Ambiente
Desarrollo organizacional
Contabilidad de Sociedades
Finanzas Publicas
Administración y Gestión de proyectos
Economía de Empresas
Servicios Generales
Estrategia y Política de Empresa
Seminario de Tesis

 Atrás

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA