17/10/2017
 
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La acreditación como elemento de garantía de la calidad de la educación
La educación superior en su conjunto se basa en tres acciones fundamentales docencia, investigación y extensión que desarrolladas armónicamente garantizan la formación de competencias en los nuevos profesionales, por lo que si uno de estos tres elementos no se desarrolla adecuadamente en dichas instituciones se considera que no alcanza niveles de calidad.

Para una institución de educación superior, calidad significa alcanzar estándares mínimos en cada una de sus acciones fundamentales. Este ha sido un enfoque bastante utilizado en educación superior, donde la calidad se ha visto como el mantenimiento y mejoramiento de estándares en el diseño y contenido de los programas de docencia, investigación y extensión y en los procedimientos de validación de los mismos. Por consiguiente cómo una institución de educación superior puede asegurar que sus acciones desarrolladas están dentro de los rangos de calidad.
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La Acreditación certifica la Calidad Educativa
Por MSc. María Lourdes Gómez Meza
Decana  Facultad de Estudios Superiores por Encuentros
Universidad de Ciencias Comerciales

La calidad de una institución universitaria se reconoce,  mediante los elementos claves como son el capital humano (conocimiento, niveles de desarrollo alcanzado), su producción científica e intelectual; Las disciplinas, profesiones, ocupaciones u oficios para los cuales forma; La calidad y variedad de las actividades de posgrado que ofrece; Los proyectos de investigación en que participa; Los convenios e intercambios nacionales e internacionales suscritos; La relación  y el compromiso que asume con la sociedad.
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Estudios y realidades en el XX Congreso de la CONPEHT
Dentro del programa técnico que se desarrolló en el XX Congreso de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo, CONPEHT, hace solo unos días, resultó lógicamente de suma importancia el aporte del experto Bolívar Troncoso Morales, con su conferencia sobre los efectos del calentamiento global del planeta para el turismo, analizados dentro de su exposición, que presentó bajo el título de "Turismo y cambio climático", ante el Consejo Directivo de la organización y cientos de alumnos de la Universidad Externado de Colombia, en Bogotá, como un preludio del programa técnico que más tarde se desarrollaría en Bucaramanga, en la sede de la Universidad Autónoma de aquella ciudad.
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La realidad de la Educación en Línea

Por Ulises Rivera

Para nadie es un secreto el desarrollo acelerado de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones en el Mundo Globalizado, y si Nicaragua no se monta en este barco se quedará rezagada, por eso la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC, encabezada por su Rector, Dr. Gilberto Bergman, se ha dado a la tarea de ser pionera en brindar esta nueva modalidad (para nuestro país) de enseñanza, aprovechando las bondades que nos ofrece la web 2.0, la cual permite el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, posibilita el acceso y la utilización de un gran número de recursos tecnológicos a un mayor número de usuarios.
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La educación pertinente de las ciencias económicas a nivel de pregrado

Según el diccionario de la lengua española Espasa-calpe S.A. Madrid 2005, Pertinencia es una oportunidad, adecuación y conveniencia de una cosa. En nuestro caso, entonces, debemos comprender la pertinencia de la educación de las ciencias económicas y administrativas, como la manera en que los procesos educativos en estas facultades, calzan o se adecuan o convienen a una realidad o entorno socioeconómico, que en nuestro caso presenta una tremenda complejidad, dialécticamente hablando, pues no se parece ni a la realidad de países desarrollados del este y el norte, ni a las realidades del empobrecido sur. De ahí se concluye que una educación exitosa, cualquier nivel que sea, pero en este caso, la educación superior en ciencias económicas y administrativas, debe ser necesariamente pertinente. scroll back to top

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La gestión de centros de enseñanza obligatoria en Iberoamérica

Red AGE

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Maria Teresa Murillo De Betalleluz, Embajadora de COMPEHT

Un Trabajo Ejemplarizante

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Agricultores, abran los ojos: no se dediquen apenas a la etapa POBRE del agronegocio
Polan Lacki

1) Durante años y décadas los productores rurales han asistido, con pasividad, fatalismo y hasta resignación, la reiteración de las siguientes distorsiones que ocurren en las cadenas agroalimentarias:

2) suben los precios de los insumos agrícolas y, como consecuencia, los costos de producción de sus cultivos pero los precios que los agricultores reciben en la venta de sus cosechas no aumentan en la misma proporción; lo mismo ocurre en la producción ganadera

3) cuando sus cosechas son abundantes bajan los precios que los agricultores reciben por sus productos, pero tal reducción no necesariamente determina una rebaja en los precios que los consumidores finales pagan en los supermercados

4) los precios de los fertilizantes y pesticidas aumentan supuestamente porque subió el precio del petróleo y el valor del dólar, pero cuando estos dos últimos vuelven a sus niveles normales, los precios de dichos insumos agrícolas no disminuyen,

5) bajan los precios que los intermediarios les pagan por el trigo, por la soja/soya, por la leche y por el ganado porcino vivo, pero ellos nunca ven que en los supermercados bajen los precios de la harina y del pan, del aceite y de la margarina, del queso y del yogurt o del jamón y de las salchichas. Alguien se está apropiando de estas ganancias y ese alguien nunca es el productor rural.

Como consecuencia de estas desfavorables relaciones de intercambio, los agricultores se ven obligados a entregar una creciente cantidad de sus cosechas para poder adquirir una misma cantidad de insumos y de servicios; porque el poder de compra de sus "commodities" es cada vez menor. Aqui reside una muy importante causa del empobrecimiento de los productores rurales que es necesario corregir y que, afortunadamente, ellos mismos pueden hacerlo.
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Delincuentes tecnológicos
Johanni Miranda*
END - 22:11 - 09/03/2010

El 12 de febrero, según reporte de EL NUEVO DIARIO, la plataforma de Cablenet, una de las compañías más importante de servicios de Internet en nuestro país, fue colapsada, incluyendo casi 200 sitios web de universidades, colegios y empresas nacionales; casi un mes después menos del 80% de los sitios afectados aún continúan pagando las consecuencias del hacker denominado “Pedrón”. No importa cómo le llamemos, la realidad es que lejos de ser hacker o un experto informático, los tipos como “Pedrón” son delincuentes y como tal deberían ser perseguidos por la justicia y castigados con penas severas. Sin embargo, en nuestro país el Código Penal, a pesar de ser de reciente data, se quedó cortó al tipificar algunas conductas de delincuentes cibernéticos, más aún si son tipos especiales de delitos que para ser sancionados se necesita que el personal encargado de la procuración, administración y la impartición de justicia tenga una eficiente preparación en esta disciplina.
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¿Apagar o no apagar la Computadora?

Escrito por: Luis López Responsable de Soporte Informático UCC

Sería la duda de Shakespeare

Una computadora puede tener un consumo medio de aproximadamente 160 watt/ hora, y esto sólo estando encendido, a lo que hay que sumarle el consumo del monitor (unos 75 watt el de 15” y 85 watt el de 17”) y el del resto de periféricos (impresora, parlantes, scanner estabilizador, batería...), que en reposo podemos calcular unos 30 Watt. Esto nos da un total de aproximadamente 260 watt/hora
Pero estamos hablando de un consumo mínimo (es decir, una computadora prácticamente en reposo) de una computadora básica. Pero ¿qué pasa cuando le damos con todo y estamos imprimiendo, escribiendo descargando de Internet, chateando escuchando música?  El consumo es mucho mayor por encima del 30 % de su potencia en reposo.

En estos momentos de austeridad Soporte Informático de la UCC recomienda, como optimizar el consumo de energía eléctrica de la computadora, con estas  recomendaciones nos ayudará  estirar un poco más la vida útil del equipo.

1.      Las computadoras  deben  ser  utilizadas  de  forma  eficiente.
•  Encienda y use la computadora, sólo cuando tengamos una idea clara de lo que vamos a hacer y mejor si se cuenta con un borrador o esquema previo, así  gastaremos  menos energía eléctrica.

2.     Apagarlo todo
Algunos podrían argumentar que las computadoras  se deberían dejar encendidas todo el tiempo porque apagándolas y encendiéndolas podrían dañar los componentes de la misma. Pero si este fuera el caso la mayoría de las computadoras  sufrirían tal daño, pero ellos por el momento no los sufren.
Otro argumento encontrado de no apagarlo todo, es que la energía requerida para reiniciar la computadora es muy elevada.
• Apagar la computadora durante la hora de almuerzo  o cuando salgamos a una reunión que demorara más de 15 minutos.
• Si  se  deja  de  utilizar  la  computadora  por  un  momento,  apagar el  monitor,  que  es  como apagar una bombilla de 75 watt. No olvidés que el monitor aún con protector de pantalla, sigue consumiendo energía.

• Conecta y enciende la impresora sólo cuando estés listo para imprimir. Las impresoras consumen (mucha) energía incluso cuando están en estado de espera, lo mismo para los escáneres etc.

3.       Parar el Stanby eléctrico
No es suficiente apagar la computadora. Si realmente queremos estar seguros de que la máquina no está consumiendo energía, necesitaras quitar físicamente el enchufe de toma corriente, en el momento que salimos de nuestra jornada laboral

4.       Lo más recomendable es emplear monitores LCD
Simplemente el consumo de un monitor TRC (tubo de rayos catódicos) es de uno 75W y el de un monitor plano de 25 W.
Cuanto ahorraríamos solo con el simple hecho de apagar el monitor, otra cosa muy importante si hay variaciones de energía eléctrica lo más recomendable es apagar la computadora inmediatamente, así garantizamos la vida útil del disco duro y claro la preservación de sus datos.

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