24/06/2017
 
Inicio Artículos Alianza Universidad-Empresa-Estado
   


 
 
 
 
Alianza Universidad-Empresa-Estado

Por Iván Ortiz Guerrero / Rector UCC

 

Nacional e internacionalmente, distintos actores (empresarios, funcionarios gubernamentales, representantes de instituciones multilaterales de financiamiento y cooperación, dirigentes sindicales y pobladores), reconocen como uno de los ejes fundamentales del crecimiento sostenido de la economía nacional en los últimos años, la política de alianza que ha permitido establecer acuerdos y consensos en áreas clave entre estado-empresarios-trabajadores.  

 

Evidentemente, sólo se puede alcanzar el consenso a través del diálogo, del debate, y de la tolerancia.

Ese consenso, esa alianza, también es necesario en otras áreas vitales y estratégicas para el crecimiento y desarrollo, entre las cuales está el desarrollo de la competitividad del país, determinado por una serie de factores. Para el logro de ese desarrollo existen una serie de mecanismos, y según la experiencia de países exitosos, entre esos mecanismos ocupa un lugar preponderante el impulso y desarrollo de la alianza universidad-empresa-estado.

La sinergia que sin duda se lograría a través de esta alianza, permitiría incidir en el desarrollo de la competitividad, asegurando al mismo tiempo una mayor efectividad en la utilización de recursos escasos.

Las tres entidades involucradas, desde sus ámbitos de operación, aportarían las condiciones requeridas en cuanto a comunicación, recursos, capacidades y organización, para  aportar al crecimiento y desarrollo del país.

Entre otros beneficios, la alianza universidad-empresa-estado, permitiría:

  • Potenciar el desarrollo de la investigación científica en los ámbitos demandados por las empresas y consecuentes con los planes de desarrollo del país.
  • Asegurar la pertinencia de los diseños curriculares de los distintos tipos de formación profesional, al incorporar a los mismos el desarrollo de las competencias requeridas por las empresas.
  • Facilitar el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, a través del impulso decidido y organizado de la investigación formativa.
  • Propiciar la ejecución de pasantías de los estudiantes para fomentar el “saber hacer”.
  • Aportar recursos humanos, técnicos, financieros, para la realización de asesorías y consultorías demandadas por distintas entidades.
  • Determinar, diseñar y suplir las necesidades de formación, capacitación y entrenamiento de recursos humanos a distintos niveles académicos.
  • Aportar al desarrollo de la calidad de la formación profesional, posibilitando el conocimiento de la realidad económica, a nivel macro, sectorial y empresarial, organizando actividades con la participación de funcionarios gubernamentales, empresarios, ejecutivos de empresas, profesores y estudiantes.

Hasta ahora, cada universidad realiza distintas actividades con algunas instituciones estatales y algunas empresas, y las continuarán realizando, pero es evidente la necesidad de impulsar decididamente la alianza universidad-empresa-estado, para potenciar el aprovechamiento de importantes oportunidades para contribuir al desarrollo del país y de la sociedad.

scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA