18/08/2017
 
Inicio Artículos La Globalización de la Enseñanza del Periodismo en Nicaragua
   


 
 
 
 
La Globalización de la Enseñanza del Periodismo en Nicaragua
Por :  Alfonso Garay. (*)

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les da un carácter global.
Para el Doctor Alejandro Serrano Caldera, la globalización es  «un modelo único y homogéneo, a partir del cual se van generando las diferentes manifestaciones de la historia».

Si bien es cierto, la cultura ha sido uno de los campos donde históricamente se han reflejado las relaciones sociales en el mundo  y por tanto, no ha estado ajena al proceso de globalización  en las últimas tres décadas, a gusto o disgusto de muchos. Consideraciones de este tipo deben formar parte de las políticas y estrategias culturales, teniendo claro que toda política internacional debe ser un reflejo de los mejores resultados de las internas.
En Nicaragua en los años 80 antes de escuchar el término globalización ya se formaba a los estudiantes de comunicación bajo esta premisa.

Para el Doctor Vicente Baca Lagos, ex director de la Escuela de Periodismo de esa época y actualmente director del Departamento 2 de Sociología de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, España, los profesores de la carrera eran expertos nacionales y extranjeros,; entre los que podemos destacar Manuel Pinell (ya fallecido), quien les enseñó Periodismo Gráfico;  Arnoldo Quintanilla, Periodismo de Opinión; Mario Fulvio Espinoza Periodismo I y II, los fundamentos de la redacción, quien también fue Director y fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Enrique Alvarado Martínez, quien fue director de la Escuela de Comunicación Social de la UCA, cuando las Facultades de Humanidades de la UNAN-Managua y la UCA se fusionaron en 1983, bajo la rectoría de la comunidad jesuita. Enrique también había sido Vicerrector de la UCA.

Francisco Guzmán, quien fue Director de la Escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de El Salvador;  Elías Barahona, quien había sido Director de la Escuela de Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala; y  Gustavo A. Montalván, uno de los fundadores de la Escuela de Periodismo,  en otros campos de la información pública en Nicaragua: estuvo en los inicios de la prensa escrita moderna, junto a Pedro Joaquín Chamorro Cardenal; en los primeros radioperiódicos y telediarios, y su último gran servicio a nuestra profesión: fue el Primer Director de Radio Universidad que es la primera radio universitaria en la historia de nuestro país.

Juan Molina Palacios: influyente, una referencia profesional para sus alumnos, siempre cercano y rebosante de amistad. Fue el primer Director de la Cátedra Abierta de la Escuela de Periodismo  a principios de 1985, para celebrar el 25 aniversario de su fundación: por ella pasaron los principales representantes de la política, la economía y la cultura del país, quienes se reunían con los  alumnos al aire libre en la plazoleta del RURMA, llamada Aura Ortíz en un ambiente de respeto y libertad de expresión.

Oria de Castro: (cubana) brillante, apasionada y meticulosa en la docencia; su trágica muerte dejó un gran vacío y mucho pesar; la contribución de Oria fue muy valiosa en la fundación de la revista Cuadernos de Periodismo, de la que se logró publicar 10 números, en una época en la que se carecía  hasta de papel.

Carlos Mohs: el filósofo y especialista en cine, ex director de la Cinemateca de Nicaragua; con una sólida formación académica, tan impresionante como su humildad, sus firmes principios y su generosa amistad.  Marvin  Saballos: responsable y metódico, aportó la perspectiva de la Psicología de la Comunicación en el Plan de Estudios , así como su Maestría en Comunicación realizada en la Universidad para la Paz, de la Naciones Unidas, con sede en San José, Costa Rica.  Francisco Arellano: culto, discreto, un ejemplo de universitario; cuidadoso y amante de nuestra lengua castellana como pocos, miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua;  Frank Bojorge, el teacher de inglés: dedicación, compromiso, proximidad y mucha humanidad, los estudiantes le llamaban “Machigan”

Juan Escobar: imaginativo y creativo por excelencia; lo suyo era comunicar con imágenes y símbolos que era capaz de concebir hasta en los más mínimos detalles de su textura y de la temperatura de sus colores.  Carlos Alves Müller: brasileño de Florianópolis  comunicólogo de sólida formación teórica, con muchísimo talento y espíritu crítico; tenía una enorme voluntad de ayudar en la formación de los alumnos y de colaborar con sus compañeros.  Penny O’Donnell: quien  llegó desde Australia, gracias al apoyo del padre César Jerez. Aprendió español con los estudiantes y sus compañeros profesores, mientras enseñaba Radio en el aula, en los estudios de Radio Universidad y en los cafetales de Las Segovias durante las campañas de recolección de café. Feminista militante, cursó la Maestría en Comunicación en la Universidad Iberoamericana de México con una tesis sobre la Enseñanza-aprendizaje de la Radio en Nicaragua,  en los años 80. La Dra. Penny O’Donnell enseña ahora en la Universidad de Sydney, Australia.

Alina Guerrero, (ex directora de la Escuela de Periodismo) Orietta Martínez, (ex directora de los Cursos de Profesionalización para periodistas empíricos) Julio Guerrero, (ex director de la Escuela de Periodismo) José Molina, (qepd) mi gran amigo y compañero en Berlin, Alemania,  y Yadira Miranda:  jóvenes y prometedores, en aquellos años cuando empezaban su carrera docente. Todos apreciaron sus valiosos aportes a la Escuela de Periodismo, hasta que  desapareció institucional.

Las profesoras y profesores españoles Rosario de Mateo, Carmen Piqué, Carmen Ochando, Carmen Garnacho y Javier Jimeno Perelló; los holandeses Marc Lammerink, Jeron Fabius  y Marc Waanders.  Los alemanes; Peter Haman,  Horse Grotte, Peter  Leman y unos docentes rusos  que en esa época discutían la Perestroica y el Glasnov  de Gorvachov, cuando nos enseñaban en la Maestría sobre Periodismo de esos años.
Todos ellos colaboraron con la Escuela con un reconfortante espíritu de solidaridad académica internacional. Asimismo, lo hicieron varios profesores latinoamericanos de reconocido prestigio que nos acompañaron en congresos, seminarios, transformaciones curriculares, tales como los mexicanos Javier Esteinou, Raúl Fuentes, Pablo Casares, Carlos Núñez; Regina Festa (Brasil), Amparo Cadavid y Sonia Muñoz (Colombia), Oscar Jara (Perú), Ricardo Sol (CSUCA), Mauricio Brunner (Venezuela), Juan Acevedo (Perú), Denis García (Ecuador), y Arturo Matute (OREAL-UNESCO).

Los amigos de la Compañía de Jesús, que llegaron a acompañar nuestros esfuerzos, gracias al apoyo de los Rectores Miguel Ángel Ruiz y César Jerez: Victoriano Castillo González: graduado en Ciencias de la  Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue Director fundador del Centro de Estudios y Capacitación en Comunicación (CECCOM) que fundamos en la Escuela. Victoriano (Vico) abrió el campo de la investigación-acción participativa en comunicación, en el Barrio San Judas de Managua, en 1985; esa experiencia hizo posible la transformación del Plan de Estudios de Periodismo de 1987 y nuestra homologación académica entre las propuestas más avanzadas en la formación de los
periodistas en América Latina.

Manuel Robla Riesco (Manolo): un buen castellano viejo y periodista; reflexivo y conmovedoramente respetuoso con todos, alumnos y profesores; a pesar de su paso fugaz, siempre lo  recuerdamos con cariño y respeto. José (Pepe) Ricart: graduado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona); pletórico de un entusiasmo contagioso; afabilidad mediterránea, catalana. Inició en la Escuela una reflexión sobre la historia de periodismo, sobre nuevas bases teóricas y metodológicas.

Raúl Mora Lomelí: gran humanista, filósofo, apasionado del cine y la literatura; reportero de la importante revista mexicana Proceso, articulista de reconocido prestigio. Hizo su Doctorado en Letras en La Sorbona de París,  fue Rector del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO), en su Guadalajara natal, entre 1970-72; fue subdirector del Instituto Histórico Centroamericano de la UCA, en Managua. Raúl fue un gran maestro de varias generaciones de jesuitas, filósofos y comunicadores; su clase de Literatura en la Escuela de Periodismo se convirtió en un excepcional taller de experiencias literarias, en el que todos aprendimos a descubrir algunas claves de la Semiología y de El Nombre de la Rosa, de Umberto Eco, entre otras obras.  Finalmente, no puedo dejar de mencionar al Dr. Guillermo Orozco Gómez, coordinador  del Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales de la Universidad Iberoamericana, de México.
El autor es Dr. en Periodismo de la Universidad del País Vasco. Fundador y ex director de la Escuela de Comunicación Empresarial y Relaciones Públicas de la UCC, con 28 años de docencia en Periodismo , Comunicación e Investigación.
scroll back to top
 
 
 
 
 
auprica
Universidad de Ciencias Comerciales
Tels.: 22701730 - 22701731 - 22701732 - 2277 1931 - 2270 6698 Fax: 2277 3060
www.ucc.edu.ni / ucc@ucc.edu.ni
Diseño y Desarrollo: SERVIWEBNICA