25/03/2017

Inicio Artículos Escritores nicaragüenses cruzando fronteras

Escritores nicaragüenses cruzando fronteras
Escritores nicaragüenses  cruzando fronteras

Llegó el día esperado para los amantes de la literatura. Tres libros sorprendentes: Con Sangre de Hermanos, de Erick Aguirre; Los días felices, de Ulises Juárez Polanco, y Tejedor de vientos, de Ramiro Lacayo Deshón; fueron compartidos ante los presentes en el auditorio central de la Universidad Americana (UAM).

El mejor narrador de Nicaragua, Sergio Ramírez, condujo el diálogo con los tres escritores y formuló sus preguntas acerca de por qué escogieron los temas de sus respectivas historias.

Erick Aguirre compartió ante el público el comentario de que su novela trata de evidenciar uno de los períodos más importantes en la historia de Nicaragua, como fue el de la revolución sandinista. Como lo sugiere el título, Con sangre de hermanos es una historia de juventud teñida con sangre fraterna, en la que hace un homenaje a la memoria de su hermano Danilo Aguirre Aragón., muerto en combate durante la guerra final contra la dictadura de Somoza.

Aguirre explicó que pese a la exigencia de su responsabilidad como editor de EL NUEVO DIARIO, ha doblado esfuerzos para seguir creando su próxima novela. Cuando el escritor Sergio Ramírez le preguntó sobre las fronteras entre el trabajo de periodista y de escritor, el también catedrático de la Escuela de Comunicación y Relaciones Públicas, UCC, señaló que el periodismo le ha hecho ejercitarse mucho el uso y manejo del lenguaje, y que la novela es un reto distinto: “se crea en un ambiente encerrado, prisionero de sí mismo”.

Ramiro Lacayo, escritor, artista y cineasta, destacó que la literatura transmite sus propias emociones y que éstas las resuelve pintándolo todo en su libro donde el lector encuentra un “realismo alucinante, asociaciones amorosas ilícitas y criminalidad poética”.

Para Ramírez, en el libro del joven escritor Ulises Juárez Polanco se destaca “una memoria irónica, una liviandad juguetona; a pesar de ser joven goza de muy buenas aptitudes como escritor”.

Oscar Castillo, director de Uruk Editores, editorial costarricense que publicó los tres libros, destacó que, en general, los escritores nicaragüenses tienen fama de ser buenos, pero que estos tres (Aguirre, Juárez y Lacayo) son excelentes.  “Lo más difícil para un editor no es publicar, si no deshacerse  de sus libros”, añadió Castillo.

* Estudiante Comunicación y  Relaciones Públicas, UCC.